lunes, 4 de mayo de 2009

El 45% de las casas turísticas rurales de la Serranía de Ronda son ilegales (Málaga Hoy)

En la zona hay unos 200 establecimientos, que suman 1.160 plazas, que no están sujetos a ningún tipo de control legal ni fiscal y que, sólo en Semana Santa, supusieron unos ingresos de 136.000 euros


Según los datos del RTA (Registro de Turismo de Andalucía) en la actualidad en los 21 municipios que forman la Serranía de Ronda tenemos un total de 245 alojamientos rurales (entre casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural) que suman 1.425 plazas. Esto quiere decir que de media cada alojamiento rural en la Serranía tiene capacidad para 5,8 personas.

Haciendo un rastreo por internet, desde el CIT Serranía de Ronda han detectado que además de las casas legales se ofertan unas 200 casas de forma clandestina, ya que se publicitan como alojamientos rurales sin que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Estas 200 casas ilegales suman un total de 1.160 plazas aproximadamente. Esto significa que se ofertan un total de 445 alojamientos rurales que suman unas 2.600 camas de las cuales el 45% no están inscritas.

Cuando el CIT Serranía de Ronda, en colaboración con el CEDER inició la campaña de sensibilización sobre la normativa turística, existían en la Serranía de Ronda unas 260 casas ilegales y esto suponía que aproximadamente el 60% de la oferta existente era ilegal. Como resultado de dicha campaña el CIT ha tramitado el alta de unas 60 casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural lográndose pasar de un 60% a un 45% de oferta ilegal.

Ahora se está preparando una nueva campaña de sensibilización de forma que se organicen reuniones en todos los municipios destinados a informar a los propietarios de alojamientos ilegales sobre los riesgos que supone trabajar de forma clandestina y las ventajas que supone estar trabajando cumpliendo la normativa vigente. 

En cualquier caso el CIT Serranía de Ronda sigue prestando el servicio completamente gratuito para los interesados en tramitar el alta en el Registro de Turismo de Andalucía de cualquier tipo de alojamiento turístico y cualquier empresario de la Serranía de Ronda se puede beneficiar de dicha asistencia técnica.

La oferta clandestina supone una competencia desleal a la oferta reglada y los efectos que generan son los siguientes: En fechas clave en las que se ocupa toda la oferta existente hay 1.160 turistas alojados sin que exista ningún tipo de control sobre la calidad de los lugares donde se alojan. Ya que al no estar inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, no se sabe si esas plazas cumplen los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente. Aquellos turistas que se van descontentos no sólo se van descontentos del alojamiento sino del destino. 

Dichos alojamientos generan importantes ingresos sobre los que no hay ningún tipo de control fiscal. Por ejemplo durante la pasada Semana Santa, fecha en que los alojamientos rurales existentes estuvieron completos y teniendo en cuenta el precio medio de los mismos (sacados de su publicidad en internet) se puede afirmar que dicha oferta ilegal generó unos ingresos de 136.000 euros que no han tributado de ninguna manera. 

Puede haber fechas en los que dichos alojamientos clandestinos estén ocupados mientras que otros que sí cumplen la normativa vigente estén vacíos, por lo que se convierten en una clara competencia desleal 

Los establecimientos legales se benefician de ventajas de las cuales los alojamientos no legales no se pueden beneficiar, como una mejor imagen de cara a la demanda, la posibilidad de promoción a través de las vías oficiales, el acceso al servicio prestado por la administración turística y de las asociaciones, el acceso a subvenciones o la posibilidad de acceso a los sistemas y marcas de calidad 

Desde el CIT Serranía de Ronda se apunta que "la calidad es la mejor de las estrategias comerciales", al tiempo que apunta que "prestar un servicio de calidad va a permitir que los clientes se vayan satisfechos y un cliente satisfecho generará una buena publicidad no solo del establecimiento, sino también del destino".

El hecho de que la Serranía de Ronda se identifique por parte de la demanda como un destino de calidad se consigue contando con una oferta de calidad. En estos momentos podemos afirmar que la Serranía de Ronda cuenta con una oferta turística de gran calidad y prueba de ello es que en éstos momentos es la comarca de interior de Andalucía que cuenta con más establecimientos turísticos con certificaciones de calidad ya que hay 27 empresas turísticas certificadas: 14 Marca Parque Natural de Andalucía, Certificaciones con ISO 9001/14001, 4 Certificaciones con Q.

A estas certificaciones hay que unir las 60 empresas que en breve van a recibir el certificado Compromiso de Calidad Turística que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y que está siendo implantado en la zona por el CIT Serranía de Ronda. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda.

En cuanto al Puente de Mayo hay que indicar que se prevé una ocupación del 60% para los alojamientos rurales de la Serranía de Ronda y el 75% para los hoteles, cifras más bajas que las registradas en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario