lunes, 4 de mayo de 2009

El Ayuntamiento ofertará 880 viviendas de VPO en venta a finales de este año (SUR)

Los pisos se construirán en el entorno del campus de Teatinos y en el sector del Parque del Norte, junto a la avenida de Carlos Haya 

El Ayuntamiento ofertará 880 viviendas de VPO en venta a finales de este año
Diseño de uno de los bloques de VPO para Morillas, en el norte de Teatinos. / SUR
La próxima oferta de viviendas públicas por parte del Ayuntamiento será a finales de este año y consistirá en un total de 880 pisos en venta que se construirán en el sector denominado 'Universidad', al oeste de campus de Teatinos, en las inmediaciones del Parque del Norte y en el ámbito de Morillas, al noreste de Teatinos. La cantidad es inferior a la barajada inicialmente por el Consistorio debido a que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha apostado por incrementar la proporción de casas en alquiler en la zona de Universidad. Finalmente, en este sector habrá unos 660 hogares que saldrán en régimen de venta y 340 que podrán ser ocupados en alquiler con opción a compra.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la experiencia vivida en las últimas ofertas de viviendas públicas tramitadas por el IMV «hace pensar que lo más asequible para los malagueños actualmente es un piso en alquiler con opción a compra en un plazo de diez o más años», señaló, por lo que la política de promoción residencial del Ayuntamiento se modificará para orientarla hacia esta tipología de VPO. «Esto supone un esfuerzo añadido de gestión por parte de la administración local, pero pensamos que es una buena fórmula para dar respuesta a la demanda actual de vivienda en la ciudad», argumentó el concejal.
Hay que recordar que la última de las ofertas de casas lanzada por el IMV ha sido de este tipo y ha recabado un total de 19.100 solicitudes para 246 viviendas. Maldonado indicó que se mantiene la fecha de finales de mayo para la celebración del sorteo en el que se hará una preselección de adjudicatarios de las casas.
Plazos
Tras ese sorteo, la siguiente convocatoria, en el último trimestre del año, ofertará las 660 casas en venta del sector de Universidad, 100 más en Parque del Norte y un total de 121 en Morillas. «Nuestra intención es tener aprobadas las bases de esta oferta antes del verano y abrir el plazo de presentación de solicitudes para septiembre u octubre», informó el nuevo gerente del IMV, José María López Cerezo.
Por su parte, Maldonado anunció que para esta convocatoria se establecerá un nuevo método de adjudicación de los hogares entre las familias preseleccionadas por sorteo. «Queremos implantar una fórmula que permita agilizar los procedimientos», dijo el edil. El fin de esta medida es evitar que vuelva a repetirse la demora en la firma de contratos que ha experimentado la adjudicación de las casas de Soliva, que fueron sorteadas a finales de 2006. Desde el IMV reconocieron que, más de dos años después, todavía no ha culminado el proceso para reservar todas las viviendas, ya que muchos aspirantes no ha cumplido finalmente los requisitos, como ya informó este periódico (ver SUR 11/2/2009).
El Consistorio confía en que para septiembre se puedan iniciar las obras de urbanización del ámbito de Universidad, donde también se desarrollarán más de mil viviendas de renta libre a cargo de diversas promotoras. Esa urbanización durará unos 14 meses y los responsables municipales de Vivienda quieren que se ejecute en paralelo a la construcción de algunos de los bloques de VPO proyectados para la zona, que ya cuenta con los permisos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, paso previo a su autorización por parte de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario