lunes, 4 de mayo de 2009

Las obras para finalizar las 26 VPO de La Lobilla se retomarán hoy tras seis meses paralizadas. Estepona (SUR)

El Consistorio espera que las viviendas se entreguen en enero del próximo año 
Las obras para finalizar las 26 VPO de La Lobilla se retomarán hoy tras seis meses paralizadas
Imagen de uno de los bloques en construcción. / M. P.
Enero será el mes previsto para la entrega de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) situadas en la zona de la Lobilla. Esta es la estimación que maneja el Ayuntamiento de Estepona, que firmó la semana pasada con la nueva adjudicataria, Construcciones Goymu, S.L., el acta de replanteo para que hoy se retome la obra. La mercantil contratará para la ejecución de los trabajos a 35 desempleados de la localidad.
Las obras permanecían paralizadas desde hace unos seis meses. La anterior concesionaria, Profasán, dejó sin terminar los trabajos, tras presentar en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; si bien, los trabajos no se retomaron. Y es que para continuar con la obra, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto que encarecía la obra en 250.000 euros. Una propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar el Consistorio, y por lo tanto, en el precio final que tendrían que pagar sus propietarios. Finalmente, los adjudicatarios de las mismas tendrán que pagar 100.000 euros por la vivienda, que tendrá unos 75 metros cuadrados de superficie y contará con trastero y aparcamiento.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona llegó a un acuerdo de liquidación del contrato con la anterior empresa adjudicataria, que le permitió volver a licitar los trabajos por un importe de 1,2 millones de euros. Se abonó a la mercantil el valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.
Cancelada
Las obras que también están en marcha son las de las 12 VPO de Cancelada. La empresa adjudicataria de los trabajos, Tau Icesa, comenzó hace un mes la construcción de estos inmuebles. El plazo de ejecución de la promoción, ubicada en las Lomas de Retamar, es de once meses y medio.
Un total de 1.781 personas demandan una VPO en Estepona. En la actualidad, el Consistorio busca suelo para ofrecerlo a la Junta de Andalucía para la ejecución de más viviendas. La delegación provincial de la Vivienda de la Junta estimó que en el municipio se deberían edificar 2.738 pisos protegidos para cubrir la demanda a diez años vista, sobre todo, teniendo en cuenta que hay 17.950 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario