lunes, 27 de julio de 2009

Adif restaurará los antiguos torreones de Renfe y los destinará a oficinas (Málaga Hoy)

El organismo dependiente de Fomento se hace con la propiedad de estos inmuebles, protegidos por la Junta, tras un nuevo cambio en el Plan Especial de la zona


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Los dos torreones están ahora mismo cubiertos con lonas y flanquean la entrada de la estación María Zambrano.





Los históricos torreones que sustentaban la antigua marquesina de la estación de trenes de Málaga serán destinados a albergar usos de oficina. Así lo contempla el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, que tras una nueva variación en el Plan Especial de Renfe impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, pasará a hacerse con la propiedad de estas dos construcciones, que la Junta de Andalucía protegió en 2006.

Esta modificación se encuentra en fase de exposición pública, al objeto de que pueda recibir alguna alegación ciudadana. Una vez culmine este periodo y resueltas las alegaciones, si las hubiere, se aprobará provisionalmente para su remisión posterior a la Delegación de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía para su aprobación y posterior aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento.

La principal novedad incorporada en este asunto es que se clarifica la propiedad de estas edificaciones, que hace algunos años el propio equipo de gobierno planteó como posible acceso al intercambiador modal de transportes que desea ejecutar en el subsuelo de la Explanada de la Estación, extremo que es asumido por parte de los responsables de Adif, según las fuentes consultadas.

La infraestructura planificada por los técnicos municipales, sobre la que de momento no existe un escenario claro, supondría la ejecución de una gran estación de autobuses bajo tierra con capacidad para 72 dársenas de autocares, liberando de este modo el actual espacio de la estación. Asimismo, los diseños municipales prevén la conexión de esta actuación con la línea del Metro que transitará por calle Mendívil y la estación María Zambrano. El coste estimado por los técnicos municipales para el desarrollo del intercambiador asciende a 81 millones de euros, aunque su financiación no está clara dado que la petición que hizo el equipo de gobierno del PP de disponer de fondos europeos ha sido hasta el momento desatendida.

Fuentes de Adif precisaron a este periódico que el organismo estatal ya dispone de un proyecto de restauración de los dos bloques, cuyas obras, previsiblemente, podrían salir a licitación antes de finales de este año.

Sobre lo que sigue sin haber novedad alguna es sobre la marquesina de la antigua estación, desmontada a finales de 2003 ante el inicio de las obras de la actual estación, dado que Adif no tiene previsión alguna de recuperar este elemento en sus instalaciones. Ello a pesar de que en abril de 2005 la Junta de Andalucía acordó la inscripción de la misma en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz. Ello, según explicaron en su día desde la Dirección General de Bienes Culturales, suponía restaurar la fisonomía original de este espacio.

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