lunes, 27 de julio de 2009

"Nadie se puede oponer a Arraijanal, ni la voluntad municipal ni la de los privados" (Málaga Hoy)

Su primer año como representante de la Junta en la provincia ha estado marcado por las complicadas relaciones con el Ayuntamiento de Málaga en asuntos como el Plan General, el Potaum o Carretera de Cádiz


zoom

María Gámez posa en la delegación de Gobierno de la Junta la semana pasada.

-¿Qué balance hace de este primer año como delegada del Gobierno andaluz en Málaga?

-Ha sido un año de una intensidad enorme, un año marcado por una situación económica dura y eso hace que todo tenga otra perspectiva, donde lo más importante es cómo está la gente.

-Desde la perspectiva que tiene como máxima representación de la Junta en Málaga, ¿cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la provincia?

-Dar satisfacción a los ciudadanos que necesitan de viviendas a precio asequible. Hemos avanzado mucho en los trabajos preparatorios, como la delimitación de áreas de desarrollo residencial en el Potaum. De hecho, de 20.000 viviendas que se prevén más de la mitad serán protegidas. Esta asignatura manifiesta una contradicción tremenda, puesto que Málaga es una de las provincias con un mayor exceso de vivienda libre, sobre todo en la costa, al tiempo que hay una gran necesidad de vivienda en el lugar donde trabaja la gente.

-Hablemos de las relaciones con el Ayuntamiento de Málaga. En este año ha habido muchos roces: PGOU, Potaum, megahospital... ¿Cómo definiría ese trato?

-En materia de urbanismo, complicadas, porque la óptica desde la que miran el Ayuntamiento y la Junta son distintas. El Ayuntamiento sigue mirando el urbanismo como un mecanismo para hacer caja y la Junta lo hace para hacer ciudad. Y cuando las ópticas son tan distintas llegar a acuerdos es muy difícil. No obstante, viendo el análisis que reflejan los medios parece como si hubiera más motivos de distancia ahora que antes, cuando son los mismos. Hace más de dos años que se produjo la primera Declaración de Impacto Ambiental al PGOU y hace un año se produjo la segunda. Llevamos más de dos años diciéndole lo que no se debe hacer. En otras materias, sin embargo, funcionamos bien y colaboramos en proyectos como el auditorio, el soterramiento del AVE, la avenida del soterramiento, que se hará de manera conjunta...

-Un tema de fricción es Arraijanal, donde la Junta plantea la construcción de un parque. ¿Cómo se obtendrá ese suelo cuando el Ayuntamiento se niega a colaborar?

-Ese espacio se va a preservar frente a otra opción bien distinta, de chalés y hoteles. Frente a ello habrá un espacio para todos los malagueños. Se va a hacer sí o sí. Esperamos la colaboración del Ayuntamiento, porque hay que agotar esa vía, aunque es difícil. Existen caminos para hacerlo posible con los propietarios. Ya el consejero dijo que hay conversaciones con los dueños y el propietario mayoritario no espera hacer una negociación dura, sabe lo que puede esperar y no quiere perder lo que pagó. Nadie se puede oponer a hacer esto, ni la voluntad municipal ni la de los propietarios privados en su interés particular.

-Y en el actual escenario, también tenemos el megahospital...

-Va a ser un hospital de referencia en Andalucía, España y Europa, porque la idea no es tener más camas, sino aportar técnicas pioneras. Hemos pedido la colaboración al Ayuntamiento que él nos pediría. Le hemos pedido que nos lo ponga fácil, que no lo obstruya, como ha ocurrido en Cádiz, donde se ha podido hacer la operación.

-Resulta contradictorio que critiquen la utilización del urbanismo para hacer caja y justamente lo que quieran sea la recalificación de suelos para obtener dinero.

-Pero no para hacer caja, porque la Junta no gana. La Junta lo que quiere es reinvertir ese dinero en un equipamiento que requiere de unos 600 millones. Lo que le decimos es que el beneficio que le da a los privados, de los que sólo hace caja el Ayuntamiento, haga algo parecido para un proyecto público.

-¿Tienen documentos que detallen la viabilidad del hospital?

-Cuando a la consejera presentó el proyecto dijo claramente el número de camas que tendría, las áreas quirúrgicas, la pediatría especializada, una residencia para personas que quieran acompañar a los pacientes que vengan de otras provincias, zonas de investigación de empresas tecnológicas relacionadas con la biomedicina... El Ayuntamiento lo que quiere es el plano, pero primero hay que ver el suelo, que parece que estará en la zona de Soliva. Y el proyecto se encargará cuando tengamos el acuerdo con el Ayuntamiento. Me extraña que este Ayuntamiento, que es muy ambicioso, que quiere para Málaga lo mejor, diga que se hubiese contentado con un hospital con más camas. ¿Por qué en esta ocasión aspira a lo menos cuando le damos la opción y aspirar a lo más?

-Le llama la atención, ¿no?

-Tengo la respuesta. Creo que todo aquello que no alimente su esquema de agravios no le interesa. Ponerle un puente de plata a la Junta para que haga el gran hospital le pone difíciles las cosas, porque eso significaría que queremos apostar por Málaga.

-La marcha de Enrique Urkijo, ¿será un lastre para el Metro?

-Él ha sido capaz de tener las dos manos, la derecha y la izquierda, para hacer congeniar a las instituciones, y esa pérdida la vamos a sentir todos, pero el proyecto no se verá perjudicado. Se tendrá que buscar lo más parecido a él.

-¿Cuándo estará en funcionamiento el suburbano?

-La parte que sea rentable socialmente se pondrá en funcionamiento. Espero que podamos tener esa experiencia, porque los ciudadanos se merecen probarlo.

-La reurbanización de Carretera de Cádiz ha sido en los últimos años otro de los retos de la Junta. ¿Cómo se imagina la Carretera de Cádiz del futuro?

-La Junta lanzó una propuesta que creía muy buena, en la base de eliminar tráfico privado. La propuesta del Ayuntamiento se dejó caer demasiado tarde, al punto de que nos vinculaba a no ir a una actuación más ambiciosa. Creo que conscientemente. Vamos a ver si entre nuestra postura y la del Ayuntamiento, con el estado actual de las cosas, podemos hacer algo mejor.

-Se asume que una peatonalización completa es difícil.

-Parece complicado.

-El PSOE tiene abierto el debate sobre el candidato a la Alcaldía de Málaga. ¿A qué le suena todo esto?

-Me suena a que tenemos la suerte de poder barajar, con personas idóneas y capaces que pueden dar un buen perfil y pueden ser magníficos alcaldes.

-Usted no se ve en esa lista.

-Creo que es abrir demasiado la baraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario