lunes, 27 de julio de 2009

Marbella aprueba el miércoles su PGOU para que la Junta lo ratifique este año (La Opinión)

La alcaldesa tquería introducir modificaciones para la normalización de viviendas habitadas


EFE El Ayuntamiento de Marbella prevé aprobar provisionalmente su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un pleno extraordinario del próximo miércoles, de forma que la Junta de Andalucía pueda aprobarlo de manera definitiva este mismo año, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).

La alcaldesa tenía previsto introducir modificaciones para normalizar las viviendas habitadas que quedaban fuera de ordenación en las zonas de Banana Beach, La Víbora y Río Real, pero el consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta, Juan Espadas, advirtió de que las propuestas de cambios planteados ponían en riesgo la legalidad del documento.

Espadas se refirió a que la legalidad del planeamiento de Marbella debe ser también vista en los tribunales, ya que existen más de cien sentencias que se verán afectadas por el PGOU.

Muñoz ha expresado su voluntad de no bloquear la aprobación del documento, que espera que entre en vigor antes de final de año, por lo que no introducirá modificaciones.

Por su parte, el PSOE considera que el plan desprecia las preocupaciones que los vecinos han manifestado en forma de alegaciones, a las que el PP no ha respondido.

El concejal socialista Javier de Luis sostiene que el documento ofrece ventajas a promotores que han causado importantes daños urbanísticos para el municipio a través de la no revisión de sus licencias de obras ilegales.

A juicio del edil, se ha ofrecido a estos promotores tres años de ventaja como mínimo para escaparse de sus obligaciones como precedentes propietarios y tres años para eludir sus obligaciones y ha criticado que este documento suponga reducción de compensaciones que los promotores deberían haber realizado.

Desde el otro grupo de la oposición del consistorio marbellí, IU, se convocó el pasado viernes una mesa de participación ciudadana sobre el nuevo plan, al entender que el equipo de gobierno del PP no cuenta con la población de cara a la aprobación provisional del texto.

El portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha denunciado que el PP gestiona el documento de espaldas a los vecinos, por lo que destaca la necesidad de convocar a colectivos sociales para debatir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario