lunes, 27 de julio de 2009

Colectivos vecinales optan por mantener dos viales de tráfico en Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento logra el respaldo de las asociaciones y comerciantes a su proyecto de reurbanización de esta zona


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Tramo de Carretera de Cádiz reabierto al tráfico tras la obra del Metro.



El modelo diseñado por el Ayuntamiento de Málaga para reurbanizar Carretera de Cádiz aprovechando la construcción de la línea 2 del Metro (Martín Carpena-Juan Pablo II) empieza a cobrarse adeptos. Hasta el punto de que varios de los colectivos ciudadanos y vecinales con más peso en la zona de intervención, en la que habitan más de 120.000 personas, ya han mostrado su apoyo a la iniciativa municipal y al mantenimiento las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa de dos carriles por sentido para el paso de vehículos, uno de ellos reservado en exclusiva para el transporte público. La medida choca con la idea de la Junta de Andalucía, que optaba por peatonalizar íntegramente este espacio, aunque permitiendo el paso a los residentes, así como a los vehículos de emergencias y servicios operativos.

El visto bueno de estas asociaciones, entre las que están las federaciones de asociaciones de vecinos Unidad y Cívilis, así como los comerciantes de Carretera de Cádiz, fue expuesto en las reuniones que en las últimas semanas han mantenido con responsables del Consistorios, al frente de los cuales ha estado el concejal del distrito, Julio Andrade. La toma de contacto, según explicó el edil del PP, continuará las próximas semanas con Solidaridad y varias de las asociaciones de Unidad que no estuvieron presentes en el encuentro.

"La disposición de los colectivos es muy buena en cuanto a la propuesta del Ayuntamiento", admitió Andrade, quien recordó que el diseño no abarca sólo al eje de Carretera de Cádiz, sino que propone actuaciones también en zonas aledañas. Los datos objetivos precisan que el plan de reurbanización del Consistorio interviene sobre 54 hectáreas de suelo, mientras que el de la Administración autonómica se reduce a 13 hectáreas.

La propuesta municipal proyecta el desarrollo de una urbanización básica en 263.173 metros cuadrados, de los que 126.809 se corresponden con Carretera de Cádiz y 1356.364 con zonas colindantes, al tiempo que se plantea una urbanización complementaria en 305.000 metros cuadrados. La ejecución permitiría ampliar el espacio peatonal, ya que las aceras pasarían de casi 96.000 metros cuadrados a 172.000. Por su parte, la calzada se vería rebajada de 85.500 metros a 53.267 metros.

"Ninguno de los colectivos apuesta por una peatonalización total; todo el mundo entiende que eso no es posible", señaló el concejal del distrito. Destacó que es importante que los responsables de la Obras Públicas, que se comprometió a analizar su colaboración económica en el proyecto, conozcan la opinión de los vecinos respecto a lo que hacer en la zona.

El presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales, consideró "interesante" las medidas que se incluyen en el proyecto municipal y la calificó de "sensata". "En lo que se refiere a la Avenida de Velázquez no es que se mejore sustancialmente lo que hay, pero plantea mejoras en las avenidas transversales, con el soterramiento de Molière y Juan XXIII", explicó. "Estaremos a lo que digan las asociaciones de Carretera de Cádiz", añadió.

En la misma línea se pronunció el presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, quien si bien entendió que el proyecto es "tardío", tildó la iniciativa de "ambiciosa". "Lo que más me gusta es que es un proyecto completo, que no se limita a reurbanizar Héroe Sostoa y Velázquez, sino que abarca todo el entorno", dijo, al tiempo que mostró su duda respecto a la financiación: "Veremos quién paga eso. Respecto a la propuesta autonómica, Fuentes valoró la acción, pero abogó por mantener paso para el tráfico.

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