lunes, 27 de julio de 2009

Guadalhorce: seis municipios condenados a entenderse (La Opinión)

La constitución de una futura mancomunidad en el Valle del Guadalhorce vuelve a ser un proyecto sobre la mesa de los alcaldes de la comarca


Valle del Guadalhorce. La comarca está constituida por Coín, Cártama, Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Ana García

ANA GARCÍA. COÍN Los pueblos del Valle del Guadalhorce deberán dejar de un lado sus ganas de convertirse en la cabecera de la comarca para negociar la constitución de una única voz que les haga más grandes en conjunto. Álora, Cártama, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, todos grandes pueblos o pequeñas ciudades siempre en duelo por tener la mejor situación geográfica, el mayor crecimiento de la población o las mayores perspectivas de desarrollo.
Esta lucha constante los hace competitivos pero ahora se les plantea la oportunidad de unir fuerzas para convertirse en uno solo con la constitución de la mancomunidad de municipios del Guadalhorce.
Para los regidores más veteranos de la comarca éste es el segundo intento. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, organizó hace doce años en su pueblo la primera reunión con los representantes del resto de localidades para poner en marcha el proyecto. Pero la idea se liquidó en poco tiempo, ya que las diferencias políticas levantaron un muro entre los ayuntamientos. "En aquella ocasión planteamos que la representatividad en el nuevo órgano fuera conforme a la composición de los plenos, pero IU, que gobernaba en Álora y Pizarra, quiso darle voz al PSOE sin tener ninguna alcaldía".

"Momento oportuno". Esto acabó con las negociaciones, aunque Villanova reconoce que ahora sería más fácil y habría que hablar. Por su parte, los regidores socialistas en la comarca ya están hablando y llevan unos meses trabajando sobre el proyecto de constitución de la mancomunidad de municipios.
José Garrido en Cártama, Gabriel Clavijo en Coín, Francisco Vargas en Pizarra y José Sánchez en Álora coinciden en que éste es el momento oportuno para la creación del nuevo ente, ya que los pueblos pueden obtener beneficios en cuanto a la gestión de servicios agrupados y favorecer el desarrollo de los municipios en el marco de la actual situación de crisis.
"Llevamos unos meses preparando este tema, aunque ahora parezca que es IU el grupo que lo plantea porque va a presentar unas mociones en los ayuntamientos para proponerlo". "Esto me parece un poco oportunista por su parte", considera el alcalde de Cártama, quien reconoce también que la mancomunidad tendrá sus inconvenientes pero que serán más los beneficios que pueda aportar a los pueblos.
Y estos beneficios son los que quiere ver el regidor de Alhaurín el Grande, Juan Martín. El primer edil asegura no estar en contra de la creación de la mancomunidad pero reconoce que le gustaría oír primero las propuestas antes de pronunciarse. "Tendríamos que ver si las instituciones como la Diputación Provincial de Málaga o la Juta de Andalucía se implicarían con financiación porque si no tuviéramos ayudas externas tampoco sería el momento", según el regidor alhaurino.
Mancomunidad. El objetivo que se plantea con la creación de la mancomunidad de municipios del Guadalhorce es el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos. Una comarca con voz propia, al igual que la tienen el resto de comarcas de la provincia de Málaga que están constituidas en mancomunidades o consorcios.
En base a estas directrices, el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, ha reconocido que actualmente existe una buena sintonía entre los consistorios y que se podría llegar a un consenso antes de que finalice este año. "Este nuevo órgano permitiría gestionar servicios agrupados y favorecer el desarrollo de nuestros pueblos".
Así las cosas, ahora sólo queda esperar que los políticos, que son los que tienen la última palabra, acerquen posturas, limen asperezas y el proyecto de la mancomunidad de municipios del Valle del Guadalhorce no vuelva a guardarse en un cajón por diez años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario