viernes, 18 de septiembre de 2009

MÁLAGA. La inspección de edificios antiguos, para última hora. (SUR)

Sólo 15 de los 820 inmuebles que tienen que ser analizados obligatoriamente antes de final de año han cumplido el trámite.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), un procedimiento obligatorio puesto en marcha el año pasado por el Ayuntamiento para procurar que los inmuebles de la ciudad se encuentren en óptimas condiciones de conservación y seguridad, se está haciendo esperar en 2009. De los 820 inmuebles construidos entre los años 1907 y 1931 que deben pasar por el trámite antes de final de año sólo 15 han sido inspeccionados, lo que representa apenas un 2% del total. No obstante, también 35 propietarios han alegado que no tienen que pasar la ITE y se está estudiando si es así o no.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo reconocieron que este año se está detectando una mayor relajación de los propietarios de los edificios a la hora de realizar la ITE, aunque confiaron en que la tendencia cambie en las últimas semanas del año, ya que fue a finales de 2008 cuando se registró un mayor número de entrada de informes técnicos. Según apuntaron, esto se debe a que los privados dejan este asunto para última hora y a que muchos de ellos, conscientes de que la inspección tendrá un resultado desfavorable que les obligará a solicitar la licencia de obras para las reparaciones en un plazo de tres meses, apuran hasta el último día para que ese plazo finalice en marzo de 2010.

Multas de 600 euros
No obstante, desde Urbanismo recordaron que la ordenanza que regula la ITE prevé sanciones de 600 euros como mínimo de las que ya han comenzado a tramitarse algunas para los edificios que, por contar con protección arquitectónica o tener más de cien años, deberían haber sido inspeccionados en 2008.

El año pasado tenían que pasar la ITE unos 2.200 inmuebles de los que 445 se libraron finalmente del trámite por diversas causas y 1.244 sí lo cubrieron. Existen, por lo tanto, unos 500 inmuebles que se han expuesto a ser sancionados por no pasar la inspección. De ellos, Urbanismo ha iniciado los expedientes de multas para los que presentaban una peor situación de conservación -unos seis o siete- y para los 180 protegidos. Ya se ha iniciado el proceso sancionador para unos 70, a los que se ha vuelto a dar en julio un plazo de dos meses para que presenten la ITE. En caso de no hacerlo, se les aplicará la multa de 600 euros sin rebaja alguna.

De los 1.244 que fueron inspeccionados en 2008, un total de 753 (60%) presentaron un resultado favorable y 491 (40%), desfavorable, por lo que estaban obligados a pedir licencia en tres meses. Sin embargo, sólo han recabado el permiso de obras 199, casi la mitad. El resto también se exponen a ser multados con 600 euros de mínimo.
Por otra parte, desde Urbanismo recordaron que el próximo 15 de octubre finaliza el plazo para solicitar ayudas económicas para la realización del informe de la ITE, para lo que existe una partida de cien mil euros. Pueden beneficiarse tanto edificios que pasaron la inspección en 2008 como los de 2009.

MÁS INFORMACIÓN
www.urbanismo.malaga.eu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario