miércoles, 30 de septiembre de 2009

MARBELLA Dos nuevos tramos del paseo marítimo permitirán unir Marbella y San Pedro. (SUR)

Los proyectos cuentan con un presupuesto global de 1,8 millones de euros, enmarcados en el Plan Qualifica.

Dos nuevos tramos del paseo marítimo permitirán unir Marbella y San Pedro
La primera actuación consistirá en conectar el paseo marítimo desde San Pedro hasta el río Guadaiza. / JOSELE-LANZA
El objetivo final pasa por conectar los 27 kilómetros de la costa marbellí, pero el futuro más cercano contempla la posibilidad de recorrer por el paseo marítimo casi dos tercios del litoral. Desde Marbella hasta San Pedro Alcántara. Las dos próximas actuaciones programadas por el Ayuntamiento permitirán contar con cerca de 17 kilómetros de vía peatonal a pie de playa antes de concluir la presente legislatura, según anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que informó de la aprobación en Junta de Gobierno Local del pliego de condiciones para los proyectos de ejecución de dos nuevos tramos de paseo marítimo entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús.

El presupuesto de las actuaciones alcanzará los 1,8 millones de euros, 900.000 euros por cada una de ellas, y se enmarcará en el Plan Qualifica, por lo que la inversión económica será financiada a tres bandas entre las administraciones central, autonómica y local. Es decir, tanto el Ayuntamiento de Marbella como la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central aportarán la misma cantidad: 600.000 euros.

La aprobación del pliego de condiciones de los proyectos supone el inicio del procedimiento para la licitación de las obras, que podrían comenzar antes de que concluya el año, según apuntó Muñoz.

La primera de las actuaciones contempla conectar el paseo marítimo desde San Pedro Alcántara hasta el río Guadaiza. La regidora explicó en la actualidad el paseo como tal en el núcleo poblacional marbellí finaliza a la altura de la Taberna del Alabardero en dirección este. A partir de ahí, existe «una zona compacta de albero, mal diseñada, donde existen elementos arquitectónicos como placas de hormigón en medio de la vía», según señaló Muñoz.

El proyecto constituye una actuación integral que incluye mejoras en materia de pavimento, saneamiento, jardinería, iluminación y mobiliario urbano. La iniciativa contempla además el acondicionamiento del paseo marítimo en los dos márgenes del río Guadaiza, sobre el cual se acomete en la actualidad la ejecución de una pasarela que unirá ambas riberas.

El otro tramo proyectado por el equipo de Gobierno unirá la playa de Nueva Andalucía con la avenida Lola Flores de Puerto Banús. El recorrido, de cerca de 1,5 kilómetros, parte de la rocalla existente en la zona de Malibú, donde se levantará una pasarela para salvar la misma que se está negociando con la Dirección General de Costas. «Actualmente es intransitable», explicó la alcaldesa, que indicó que el Ayuntamiento también ha negociado con el Hotel Guadalpín Banús para que el establecimiento ceda una parte de su terraza que se incorporará al paseo marítimo.
En dicha zona se construirá otra pasarela y se eliminarán las zonas de aparcamiento para impedir que los vehículos estacionen en la playa como hasta ahora. La actuación en este tramo engloba también trabajos de jardinería e iluminación, así como instalación de nuevo mobiliario urbano.

«Cualquier sampedreño podrá ir andando por el paso marítimo hasta Marbella», destacó Muñoz, que recordó que para ello el Consistorio trabaja también actualmente en la construcción del puente de Río Verde y en el tramo del paseo que conecta el hotel Meliá Don Pepe con la playa de El Ancón.

Las Dunas
La alcaldesa anunció además que el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado al Ayuntamiento la encomienda de gestión para iniciar las expropiaciones en relación con el proyecto de Las Dunas de Artola, una iniciativa que permanece a la espera de ejecución desde el año 2000. Según explicó Muñoz, la actuación conjuga el mantenimiento y preservación del complejo dunar con la instalación de pasarelas de madera y creación de zonas de recreo y jardinería.

El proyecto, según apuntó la regidora, permitirá la continuación del paseo marítimo hasta Artola, aunque será con un tratamiento más integrado con respecto a la fisonomía de las dunas, así como al entorno de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario