martes, 6 de octubre de 2009

El PTA se proyecta hacia Marbella (SUR)

La Junta plantea extender la tecnópolis a una finca de casi 200 hectáreas en Guadaiza, propiedad de privados y catalogada como área de oportunidad en el Plan Urbanístico La Consejería de Innovación anuncia que se implicará en el proyecto de las tecnocasas de la capital
06.10.2009 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, proyecta su expansión más allá de los terrenos en los que se encuentra ubicado en la barriada de Campanillas de la capital. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, anunció ayer por la tarde el objetivo de su departamento de extender la tecnópolis en dos direcciones: de un lado con una sede en Marbella y, de otro, participando en el proyecto de las tecnocasas en el centro histórico de la capital.
Recogiendo la demanda que le planteó en una reunión el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, Soler explicó ayer que la sede de la tecnópolis se ubicaría en la zona del plan especial de Guadaiza en San Pedro Alcántara sobre una parcela de 197 hectáreas, la que configuran unas 300 fincas de propiedad privada. Dentro del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, este suelo aparece catalogado como área de oportunidad económica. A su juicio, este hecho demuestra la voluntad del Gobierno andaluz de que ese espacio tenga un uso productivo, y tal calificación urbanística permitirá agilizar los trámites administrativos para que esta iniciativa se haga realidad.
«Este proyecto puede ser un gran revulsivo económico para la costa occidental de Málaga. En Marbella se dan las condiciones para captar nuevas inversiones y sabemos que existe una demanda de empresas de carácter tecnológico que se quieren y se pueden instalar allí», apuntó el consejero, quien no dio más detalles ni plazos, y sólo añadió que aún no se ha hecho la evaluación del coste económico, aunque auguró que serán «decenas de millones de euros».
Acuerdo público-privado
El objetivo es llegar a un acuerdo público-privado con la participación del Ayuntamiento de Marbella y los dueños de los terrenos junto con la Administración autonómica para desarrollar la iniciativa. Respecto al modelo de gestión, sería similar al del PTA de la capital, donde actualmente figuran como accionistas la Junta de Andalucía, el Consistorio de la capital y Unicaja, y donde, próximamente, se incorporará la Universidad de Málaga como aprobó recientemente el consejo de administración.
El proyecto se le presentará en los próximos días a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), para ofrecerle toda la colaboración e «ir de la mano» en este asunto. «Con confrontación no salen adelante los proyectos», dijo el consejero. Por su parte, Muñoz se reunió antes del verano con el director del PTA, Felipe Romera, y se planteó la posibilidad de esta expansión de la tecnópolis, que ahora da un paso adelante.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa subrayó que el contador se pone a cero y que el objetivo es empezar cuanto antes para que cuando culmine la ampliación del PTA en la capital, ya haya suelo que se pueda ofrecer a las empresas interesadas en instalarse en Marbella.
Cabe recordar que la tecnópolis se encuentra actualmente en una primera fase de ampliación de 360.000 metros cuadrados, a la que seguirá otra hasta completar casi un millón y medio de metros cuadrados de expansión.
Desde el PSOE, por su parte, destacaron que este proyecto de crear un PTA en Marbella se incluía en su programa electoral de los comicios municipales de 2007. «A pesar de estar en la oposición cumplimos con nuestras promesas», apuntaron.
El otro ámbito de extensión más allá de Campanillas tendrá como objetivo el corazón de la capital. Así, el consejero Martín Soler avanzó que su departamento se ha ofrecido a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para participara incorporarse al proyecto de tecnocasas, la construcción de viviendas vinculadas al teletrabajo en los barrios más degradados del centro histórico.
«Este tipo de vivienda será una oferta complementaria para el PTA, y pretende ofrecer la posibilidad de la gestión de ese proyecto por parte del Parque Tecnológico de Andalucía», dijo el consejero.
Precisamente, el pasado viernes, el departamento autonómico de Vivienda y Ordenación del Territorio abrió la puerta para la construcción de los primeros 130 pisos de este tipo. Será dentro del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Málaga, que comprende los barrios de San Rafael, La Goleta, Ollerías y La Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario