martes, 6 de octubre de 2009

Villalobos exige a Fomento y la Junta que renueven el puente de la Azucarera (SUR)

La diputada del PP en el Congreso por Málaga Celia Villalobos quiere que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía lleguen a un acuerdo para adaptar el caudal hídrico del puente de la Azucarera, en la carretera MA-21, al del encauzamiento del tramo inferior del río Guadalhorce y evitar así que, cuando haya grandes lluvias, se conviertan en un tapón causante de inundaciones. Como adelantó este periódico (ver SUR 29/8/2009), la sustitución y ampliación del puente de la Azucarera acumula un retraso de siete años.
Villalobos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que reclama esas obras y recuerda que la estructura de este puente sólo permite desaguar 2.700 metros cúbicos por segundo, frente a los 4.000 metros cúbicos por segundo que desagua el cauce del río, tras las obras acometidas en los años noventa.
La diputada del PP mantiene que esa diferencia de caudal máximo convierte al actual puente en un «tapón», una especie de presa artificial que, cuando se producen grandes precipitaciones, provoca fuertes inundaciones en la zona baja del río, como ocurrió en el año 2004.
Traspaso
En este sentido, recuerda que en 2002 el Gobierno central ya sacó a concurso la redacción de un proyecto para remodelar el puente y adaptar su estructura a la capacidad hidráulica del cauce pero con el traspaso de las competencias en recursos hidráulicos a la Cuenca Mediterránea Andaluza en el año 2004 dicho proyecto «quedó en suspenso».
Asimismo, recalca que en 2006, el departamento que dirige Elena Espinosa afirmó haber puesto este asunto en conocimiento del Ministerio de Fomento, titular de la carretera MA-21, y que hace dos años el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a los dos ministerios y a la Junta a que decidieran qué organismo debe acometer las obras de acondicionamiento del puente y se procediera al comienzo de las mismas.
El Ministerio de Fomento ha propuesto la realización de un convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el propio Gobierno central para desbloquear la sustitución y ampliación del actual puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario