martes, 6 de octubre de 2009

IU reclama a la Junta un plan especial de inversión para rehabilitar el centro. Vélez-Málaga (SUR)

La formación política estima la aportación necesaria para recuperar el casco histórico en unos tres millones
06.10.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

IU reclama a la Junta un plan especial de inversión para rehabilitar el centro
El edil de Urbanismo, Salvador Marín, pide a la Junta un plan de inversiones para lograr su rehabilitación . / E. G.
Conseguir la rehabilitación del centro histórico del municipio evitando su deterioro y favorecer la generación de puestos de trabajo son los principales objetivos de la propuesta que Izquierda Unida va a trasladar al Parlamento de Andalucía con la idea de establecer un plan especial de inversiones que ayude a la restauración y modernización de las viviendas más antiguas de la ciudad.
El portavoz de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Salvador Marín, ha señalado que lo que su grupo demanda es que el Gobierno andaluz ponga en macha un plan de inversión específico para al centro de Vélez, al margen de los programas de rehabilitación que ya tiene en funcionamiento la Junta.
Según Marín, a través de este plan se ayudará a los propietarios de viviendas antiguas a ejecutar proyectos de rehabilitación con subvenciones que podrían oscilar entre el 20 y 30 por ciento del importe total de la obra. En este sentido, el edil de Urbanismo veleño ha estimado que la iniciativa necesitaría una aportación económica mínima de unos tres millones de euros.
Para Marín, que ha pedido a IU que traslade la iniciativa al Parlamento de Andalucía para su debate, en opinión de sindicatos como Comisiones Obreras (CC. OO.) la rehabilitación se vislumbra como uno de los sectores que más cantidad de trabajo puede generar en los próximos años.
Crear trabajo
«Si conseguimos que la Junta apoye esta petición lograremos por tanto que el centro de Vélez se pueda recuperar para vivir y crear puestos de trabajo para combatir la crisis que actualmente sufrimos», ha señalado Marín.
Según el edil, en el centro histórico existe un elevado número de viviendas que exigen una importante remodelación para evitar que se deterioren. «Muchas de esas viviendas tienen más de cien años y por tanto exigen un importante lavado de cara», ha expresado el responsable municipal de Urbanismo y miembro del gobierno tripartito que encabeza la alcaldesa, Salomé Arroyo.
Para Marín, la actuación que propone su partido debe ser concebido como un plan piloto que podría ser trasladado a otras ciudades y capitales de Andalucía si se comprueba que ha funcionado bien y ha cumplido con los objetivos planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario