martes, 12 de enero de 2010

De la Torre pide una compensación por ayudar a la Junta a obtener Arraijanal (SUR)

El alcalde afirma que la reserva de nuevos suelos para los dueños de la parcela «no es fácil» porque rompe el equilibrio del PGOU
12.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre pide una compensación por ayudar a la Junta a obtener Arraijanal
De la Torre insiste en que el suelo para el bulevar «está pagado». :: SUR
El alcalde, Francisco de la Torre, se reiteró ayer en lo expresado el pasado domingo, en la entrevista concedida a este periódico, en el sentido de exigir a la Junta de Andalucía algún tipo de compensación para la ciudad si finalmente la ayuda a obtener los terrenos de Arraijanal -en los que la Administración autonómica pretende hacer un parque metropolitano- mediante la compensación a los propietarios de la parcela con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. De la Torre señaló que esta operación de canje de los suelos por otros «no es fácil». «Vamos a ver si es factible sin perjudicar a la ciudad», comentó.
Según expuso, reservar más derechos urbanísticos para los dueños de Arraijanal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente de aprobación por parte de la Junta, «rompe el equilibrio» del documento que se ha estado tramitando hasta ahora, ya que hay que encajar al mismo tiempo dos cuestiones. Por un lado, introducir la compensación para los propietarios de la zona -calculada por el Gobierno andaluz en unas mil viviendas- en el área de reparto del PGOU y, por otro, hacer compatible esto con las limitaciones impuestas al plan local por el plan metropolitano de rango superior aprobado por la Junta.
Por ello, si finalmente el Ayuntamiento le resuelve esta cuestión a la Administración regional, con lo que se ahorraría tener que entrar en el proceso de expropiación de unos suelos que pueden estar valorados en 180 millones de euros -según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005-, le exigirá algo a cambio para la ciudad. Cuestionado sobre cuál sería esa compensación, De la Torre no la concretó aunque citó como ejemplo la puesta en marcha de un plan de mejora para el Centro Histórico.
«Chantaje»
Además, recalcó, como ya expresó en la entrevista concedida a SUR, que la Junta no puede hacer «chantaje» a la ciudad con este asunto de Arraijanal en el sentido de que, si el Ayuntamiento no resuelve la obtención del suelo para el parque, no se aprueba el nuevo Plan General.
Por otro lado, sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, en las que expresó que si el Ayuntamiento ofrece suelos a los dueños de la manzana del cine Astoria para hacerse con ella, también puede compensar a los propietarios de Arraijanal para el parque proyectado por la Junta, el alcalde respondió que el esfuerzo que la ciudad hace para hacerse con el Astoria «es la décima parte de lo que supone adquirir la parcela de Arraijanal». «No es algo equivalente. El caso del Astoria es un proyecto que ha planteado la ciudad y el otro es un proyecto de la Junta contrario incluso a lo que ella misma dijo al principio, ya que anunciaron que los suelos iban a ser expropiados por Medio Ambiente. Nosotros no nos opusimos a ello», relató.
Por otra parte, agregó que la Junta no puede equiparar este proyecto al del parque del Alamillo en Sevilla ya que, según aseguró, los suelos para esa actuación se obtuvieron sin problema alguno porque eran propiedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario