martes, 12 de enero de 2010

Sacyr asume el compromiso de poner en servicio la autopista el año que viene (SUR)

Todos los tramos se acometerán de forma simultánea a partir de la primavera, y darán empleo a un millar de obreros
12.01.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Sacyr asume el compromiso de poner en servicio la autopista el año que viene
Las máquinas volvieron ayer a los tajos en la traza de la futura autopista de Las Pedrizas. ::SALVADOR SALAS
Vuelta al tajo en la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46). A pie de obra en el tramo uno, el que está mas cerca del entronque con la A-45 y el área de peaje, los operarios se afanan en reponer los caminos para que las máquinas puedan acceder a la boca del primero de los tres túneles y al viaducto situado justo antes. En eso consiste la primera fase de la vuelta al trabajo, tras casi un año con la actividad bajo mínimos, y pocos días después de una fuerte tromba de agua que ha causado movimientos de tierra y daños en los accesos a la traza.
Estas labores concluirán en primavera, de manera que entre marzo y abril los trabajos retomarán el ritmo que tuvieron antes del parón, con un millar de trabajadores actuando en simultáneo a lo largo de toda la traza, de 24,5 kilómetros, según explicaron ayer responsables de la concesionaria -Sacyr- a pie de obra. El objetivo, como también coincidió en apuntar el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, es darle el empujón definitivo y que la autopista pueda entrar en servicio lo antes posible, previsiblemente a mediados del próximo año.
Los técnicos explicaron que no se han producido daños en las estructuras que ya estaban construidas, mientras que los peores efectos en los caminos se han registrado a causa de la fuerte tormenta del pasado jueves. En este sentido, explican que durante los meses que han transcurrido con los tajos suspendidos han seguido trabajando retenes de operarios para evitar el deterioro, y también se han producido avances importantes en los trabajos del entronque de la autopista con la segunda ronda a la altura de la barriada de Puerto de la Torre.
Lo más difícil está hecho
Aunque la cifra oficial de ejecución es del 30%, lo cierto es que lo que ya está hecho era lo más difícil, como explican los responsables de Sacyr: los tres túneles están calados (abiertos por ambos extremos) y de los 17 puentes, una parte tiene el tablero (la plataforma sobre la que circularán los vehículos) ya construido, en la mayoría ya se han levantado los pilares y una pequeña parte están aún en los cimientos.
En declaraciones a Punto Radio, el subdelegado del Gobierno afirmó que la solución que se ha buscado, con el compromiso alcanzado entre Fomento y Sacyr para reanudar las obras, es la mejor de las posibles. «Había otras fórmulas, como la rescisión del contrato, que hubiera retrasado todavía más la obra», declaró, al tiempo que puso de relieve que se han ejecutado las actuaciones de mayor dificultad, como son los túneles y los viaductos: «La concesionaria me consta que ha hecho un compromiso de intentar recuperar el tiempo perdido», añadió.
Para López Luna, la autopista AP-46 supondrá la renovación más importante en los accesos a Málaga por carretera. «La actual autovía en épocas punta se colapsa e impide la entrada y salida a la capital y es conveniente q haya una vía alternativa como será la futura autopista de peaje, que va a facilitar la entrada y salida, reduciendo el tiempo de trayecto, de media hora por la autovía, a la mitad, y con mayor seguridad».
El secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, puso el acento en la importancia que esta infraestructura tiene desde el punto de vista de la generación de empleo, pues supondrá una oportunidad de trabajo para un millar de personas a lo largo de al menos un año, en el que se acometerá el grueso de las estructuras. Al tiempo, Heredia confió en que la empresa «acelere todo lo posible el ritmo de ejecución de las obras». La autopista AP-46 discurrirá desde el Alto de Las Pedrizas hasta el nudo de la hiperronda, a la altura de Puerto de la Torre, con un presupuesto de 370 millones de euros.

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