martes, 12 de enero de 2010

Sando se consolida en Polonia (La Opinión)

El grupo empresarial malagueño ha aprovechado que el país no se ha resentido de la crisis económica


EFE El grupo empresarial Sando, que inició su actividad internacional en 2005 con la apertura de una filial inmobiliaria en Polonia, ha hecho un balance positivo de la implantación en ese país, que se ha visto menos perjudicado por la crisis, y donde "ha consolidado" su posición en cuatro años.

En una entrevista con Efe, directivos del grupo andaluz han valorado la actividad desarrollada hasta la fecha en Polonia, tanto en el ámbito de la construcción de obra civil como en la edificación.

El vicepresidente ejecutivo de la división Inmobiliaria de Sando, José Luis Miró, ha destacado que Polonia es uno de los países de Europa Central y del Este que se está viendo menos perjudicado por la crisis.

En este sentido, ha aludido al informe del pasado diciembre del Eurostat sobre el sector de la construcción en Europa, que muestra que la construcción cayó en términos anuales en el continente un 7,7 por ciento, cifra más acusada en el caso de Bulgaria (25,1%) y Rumanía (24,7%), mientras que en España disminuyó un 1,1 por ciento y en Polonia, en cambio, creció un 3,3 por ciento.

La implantación de la empresa en Polonia comenzó en 2005 en el área inmobiliaria, a través de Sando Inmobiliaria Polkska, y posteriormente, en 2007, se incorporó a este mercado Sando Budownictwo, especializada en obra civil y edificación.

Los proyectos de Sando Inmobiliaria Polkska han tenido "una magnífica acogida", si bien "lógicamente, debido a la situación económica, los ritmos de venta se han ajustado al mercado", ha señalado Miró, quien ha añadido que el país se está recuperando "rápidamente" y todavía la carencia de viviendas es "significativa".

La filial del grupo, que dispone de suelo en diferentes zonas de Polonia para proyectos a medio y largo plazo, comercializa en estos momentos tres promociones inmobiliarias que suman 761 viviendas.

Durante 2009, Sando Budownictwo (Construcción) se adjudicó tres infraestructuras civiles en Polonia, la primera de ellas el Puente del Norte que unirá los dos extremos del río Wisla, separados por 3,4 kilómetros, en Varsovia.

En la construcción de este puente, que tendrá tres carriles para cada sentido, dos vías para el tranvía y una pasarela para peatones, se emplearán más de 40.000 metros cúbicos de hormigón y casi 9.500 toneladas de acero.

La segunda es la construcción de un tramo de la carretera nacional 627 en Malkinia Górna, que incluye un nuevo puente sobre el río Bug, y la última es la construcción de la autovía 7 en el tramo Olstztynek-Nidzica, en la región de Warmia y Mazury, proyecto de 32 kilómetros que elabora y construye la empresa andaluza, ha explicado a Efe el director general de Sando Budownictwo, Dariusz Paprzycki.

En opinión de Paprzycki, la entrada de una empresa española como Sando ha contribuido a la "dinamización" de la actividad en Polonia, donde ha calificado de "acierto" contar con una plantilla de profesionales mayoritariamente procedente de ese país.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Sando Budownictwo, Jorge Gamiz, ha recordado que el grupo empresarial inició su actividad en Europa del Este "partiendo de cero" y en cuatro años "ha consolidado su posición" en Polonia, y se encuentra instalada en Hungría.

La constructora participa en el programa de desarrollo de infraestructuras en Europa Central y del Este para los próximos años con varios proyectos y tiene planes de crecimiento para el futuro, ha agregado Gamiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario