martes, 2 de febrero de 2010

MARBELLA. El PGOU de Marbella prevé cinco veces los espacios públicos que exige la LOUA (ELMUNDO)

Es el primero que se aprueba en 24 años.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella prevé 4,8 millones de metros cuadrados de espacios públicos, "multiplicando por cinco lo que exige la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)", según ha explicado la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz (PP).

Con el nuevo documento, aprobado el viernes, Marbella pasa de tener algo más de un millón a los 4,8 millones de metros cuadrados de espacios públicos, y de 822.000 metros de equipamientos a 2,1 millones, siendo así "uno de los municipios con mayores índices de espacios públicos de Andalucía, muy por encima de los estándares que estable la normativa sectorial", ha asegurado la regidora.

"Con este Plan vamos a reequipar la ciudad, colocándola en los niveles de excelencia y calidad que merece", ha enfatizado Muñoz, que ha resaltado además que con el texto urbanístico en vigor "se generan grandes expectativas en cuanto a la inversión prevista para su desarrollo, con más de 1.823 millones de euros proyectados para los próximos ocho años".

Dicha inversión se repartirá entre la iniciativa privada, que deberá asumir el 57% del total, y la pública, el resto (6% la administración local, 6% la central y el 31% la autonómica).

Muñoz ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento en cada presupuesto anual incluirá la partida que le corresponde para el desarrollo del PGOU, de doce millones de euros, y exigirá a las demás administraciones, "como también lo han aprobado", que en cada ejercicio reflejen "los fondos que tengan que asumir" y que en el caso de la autonómica asciende a 70 millones cada año.

La alcaldesa ha destacado por otra parte que el nuevo Plan supone la apertura de "enormes posibilidades y oportunidades de inversión en el municipio", al convertirse en la primera ciudad de más de 100.000 habitantes del litoral andaluz en contar con un planeamiento adaptado a la normativa.

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado: "Ahora toca una nueva etapade inmenso trabajo para difundir las posibilidades del Plan".

En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento pondrá en marchauna campaña de información "a todos los niveles".

Una vez que se subsanen los errores materiales que contiene el documento y se remita a la Junta para su publicación definitiva, el Ayuntamiento iniciará contactos con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), pymes, colectivos y colegios profesionales y con vecinos.

El objetivo de dicha campaña es explicar la gestión del PGOU, ya que "existen muchas personas afectadas por este documento, como las 16.500 personas que ven regularizada la situación de sus propiedades" y que "han sido la prioridad desde el principio para el equipo de gobierno", según la alcaldesa.

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