viernes, 30 de abril de 2010

La gitanilla pierde la cabeza (SUR)

A una de las estatuas se le desprendió la testa durante la maniobra de desmontaje y será restaurada. El metro traslada la fuente de la avenida de Andalucía
30.04.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La gitanilla pierde la cabeza
La estatua durante su traslado. :: ÁLVARO CABRERA
La primera pieza, con un peso de unos 750 kilos, voló suavemente hasta una base acolchada en el suelo, donde aterrizó entre flashes y cámaras. Comenzaba el desmontaje de la fuente de las Tres Gitanillas, necesario para prolongar las obras del túnel del metro hasta la avenida de Andalucía en los alrededores de El Corte Inglés. Pero en la segunda maniobra algo falló y la gitanilla perdió literalmente la cabeza.
Diagnóstico: fisura en la sesera, que será subsanada con un cuidadoso proceso de restauración, según informó la Consejería de Obras Públicas de la Junta, institución que impulsa esta infraestructura. Como comentó el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, tampoco era la primera vez que una gitanilla resultaba herida, la última con ocasión del traslado desde la plaza de la Constitución a la que hasta ayer era su casa, en la plaza del Poeta Manuel Alcántara. Ello se debe, añadió, a la fragilidad de la piedra con la que están esculpidas.
De hecho, Obras Públicas se ha comprometido a rehabilitar el conjunto de los elementos que componen la fuente, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, antes de que vuelva a tener un uso ciudadano. Desde ahora y hasta dentro de casi un año, la estructura, y en especial las tres malagueñas, se guardarán en cajas especiales, en un lugar seguro y custodiado.
Reordenación del tráfico
Una vez quede el terreno despejado, previsiblemente a partir de la próxima semana, se reordenará el tráfico en la zona para permitir la prolongación del túnel hasta la glorieta Albert Camus y las inmediaciones de la avenida de Andalucía para construir la estación Guadalmedina. Como adelantó este periódico, ello supondrá también la creación de una nueva rotonda a la altura de las sedes de Correos y de la Agencia Tributaria para canalizar el tráfico con origen o destino en la avenida de la Aurora.
La fuente de las Tres Gitanillas o fuente monumental de las Malagueñas es obra del escultor Adrián Risueño Gallardo. Tallada en 1960, en piedra procedente del Torcal de Antequera, destacan las tres formas femeninas de inspiración regionalista andaluza, con abanicos y trajes típicos. Se encontraba en la plaza de la Constitución hasta la reforma de esta y de la calle Larios, en 2002, cuando pasó al eje que acaba de abandonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario