viernes, 30 de abril de 2010

Rosa Díaz sigue imputada tras declarar por la venta a la baja de suelo público. Estepona (SUR)

La edil, que compareció ayer en el juzgado, negó tener responsabilidad en la enajenación y valoración de las parcelas
30.04.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, Isabel Conejo, mantiene la imputación a la ex alcaldesa Rosa Díaz -en la actualidad concejala de Estepona 2007, dentro del gobierno local- por presunto delito contra la Administración Pública, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La edil prestó declaración durante la mañana de ayer en el procedimiento donde se investiga la presunta valoración a la baja de parcelas que posteriormente fueron enajenadas. También compareció como imputado el ex tesorero del Ayuntamiento, Félix Domínguez.
Las operaciones investigadas se cerraron en 2002 a través de la sociedad municipal Servicios Estepona XXI, SL (en proceso de liquidación), cuando Rosa Díaz era alcaldesa del municipio con el Partido Popular.
Más de tres años han pasado desde que el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y el que fuera liquidador de las empresas, Juan Manuel De Hoyos, decidieran poner las presuntas irregularidades en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Fue en diciembre de 2006. Dos años después se reiteró la denuncia al no haber obtenido información por parte de la Fiscalía sobre la investigación de los hechos. El suelo, un total de cinco parcelas (situadas en el Camino de la Resinera), fue valorado y posteriormente vendido en 3,5 millones de euros, según refleja la denuncia presentada a la Fiscalía, que ya adelantó este periódico.
El mismo día de la venta y por medio de una escritura firmada en la misma notaría, la empresa compradora vendió dos de las parcelas en 3,8 millones de euros a una tercera entidad, que a su vez las hipotecó por un total de 6,4 millones de euros. El resto de los solares fueron vendidos posteriormente en un total de un millón de euros. Según una tasación realizada posteriormente, el Ayuntamiento sufrió un perjuicio de más de cuatro millones de euros.
Antes de la moción de censura
La concejala aseguró ayer en declaraciones a los periodistas que ella no tuvo «responsabilidad alguna» en la venta de los suelos, ya que las valoraciones, «se realizaron siendo alcalde Antonio Barrientos». En aquel momento gobernaba en Estepona un cuatripartito integrado por PSOE-PP-IU y PA. Un pacto que lideraba el ex alcalde del PSOE, Antonio Barrientos.
Según Díaz, los hechos que se investigan sucedieron antes de que el PP le presentara a Barrientos la moción de censura que la llevó hasta la Alcaldía. Hasta ese momento, Rosa Díaz era concejala de Fiestas.
La edil señaló, tras prestar declaración ante la jueza, que su papel en la venta de las parcelas municipales que se investiga se limitó a «elevar a público ante notario un acuerdo adoptado con anterioridad» a su llegada a la Alcaldía de Estepona.
La imputación de Díaz supone un nuevo sobresalto en el ya de por sí inestable equipo de gobierno municipal, formado por una coalición de varios partidos y ediles no adscritos, que gobiernan en minoría bajo la presidencia del socialista David Valadez. El regidor no se ha pronunciado sobre los hechos. La imputación de la edil en esta causa trascendió a la opinión pública a finales del pasado marzo. Desde entonces, Díaz no había realizado declaraciones públicas sobre estos hechos, a la espera de recopilar la documentación sobre la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario