viernes, 30 de abril de 2010

MALAGA. Una gitanilla 'sin cabeza' (Málaga Hoy)

El desmontaje de la fuente daña a una de las figuras ·Las obras para el suburbano obligarán a reordenar el tráfico



Percance en las obras del Metro: a una de las gitanillas de la fuente de la Plaza Manuel Alcántara se le ha roto la cabeza en el proceso de desmontaje previo al inicio de los trabajos para la construcción del suburbano. Metro Málaga reconoció ayer que “se ha fisurado la cabeza” de una de las figuras y aseguró que el desperfecto se subsanará dentro del proceso de restauración integral del conjunto escultórico. Los preparativos para desmontar la fuente comenzaron el pasado 12 de abril, con la instalación de una estructura metálica y un andamiaje para su retirada. Ayer, sobre las 10:30 comenzó el desmontaje. Los trabajos se iniciaron a media mañana para que no coincidieran con la hora punta de tráfico. Esta actuación es el paso previo para acometer la segunda fase de la obra del tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del Metro.
Según informó el suburbano tras conocerse la decapitación de la gitanilla, Metro Málaga –en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga– restaurará el conjunto escultórico. Los trabajos estarán concluidos un mes antes de la instalación definitiva en el emplazamiento final de la fuente. Más allá de este incidente, los malagueños deben saber que el comienzo de las obras del Metro en la Avenida de Andalucía supondrá una importante reordenación del tráfico en esa zona céntrica de la ciudad.
Así, la salida hacia la Avenida de la Aurora se suprimirá y se dispondrá una nueva glorieta más cerca del puente de Tetuán, entre Hacienda y Correos. Los cambios que en la actualidad se pueden efectuar desde la Plaza Manuel Alcántara se harán desde la rotonda provisional. Los cambios aún están pendientes del visto bueno del área de Movilidad del Ayuntamiento. La idea es que ambas conexiones estén abiertas de forma simultánea durante varios días para que los conductores se habitúen a los cambios y evitar colapsos de tráfico.
Las obras del suburbano también obligarán a modificar el acceso de la Avenida de Andalucía al aparcamiento público. A partir de la reordenación del tráfico, deberá efectuarse desde la nueva glorieta. Las líneas de autobuses 14, 19 y 4 también tendrán que trasladarse unos metros más hacia el río con respecto a su ubicación actual.
Metro Málaga informó ayer que a medida que las piezas se vayan desmontando se embalarán para su traslado. Las figuras se trasladarán a unos almacenes que cuentan con medidas de seguridad. Luego, se demolerá el vaso de la fuente y se repondrá el firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario