El Ayuntamiento espera tener la aprobación inicial del documento, redactado por técnicos municipales, en los próximos tres meses
08.04.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
MANILVA.
El Ayuntamiento de Manilva quiere agilizar los plazos para contar con un planeamiento que incluya la normativa que fija la Junta de Andalucía. Para ello, ha puesto en marcha los trabajos de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1994, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El concejal de Urbanismo, Salvador Zotano argumentó que actual plan «no está agotado». De hecho, Manilva sólo ha desarrollado el 17%. Sin embargo, los cambios sufridos en la realidad urbanística en estos últimos años hacen necesario contar con una nueva herramienta de planeamiento que dé transparencia y seguridad a la gestión municipal, según el edil.
Los trabajos de adaptación serán realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Manilva, con el apoyo de la Junta de Andalucía. La intención del Consistorio es solicitar a la Administración andaluza la línea de financiación que hay en marcha para costear estos trabajos. Según Zotano, se espera que la aprobación incial de esta adaptación se pueda realizar en un plazo de tres meses. Posteriormente, se tendrá que abrir un periodo de alegaciones y realizar las aprobaciones provisional y definitiva.
El Ayuntamiento dio luz verde a la aprobación inicial de la revisión del planeamiento en un pleno celebrado en abril de 2007, poco antes de las pasadas elecciones municipales. Desde entonces, el documento no ha superado más trámites administrativos para su entrada en vigor. Según Zotano, esto se puede prolongar en «un par de años». La revisión del plan de 1994 preveía dejar como suelo no urbanizable el 60% del término municipal (2.133 hectáreas). De esta forma, el suelo urbano se situaba en 720 hectáreas, lo que supone un parque inmobiliario de más de 21.000 viviendas. En los ocho primeros años tras la aprobación se esperaba clasificar 289 hectáreas, para unir los núcleos de Manilva, Sabinillas y el litoral oeste de la ciudad.
La adaptación del planeamiento a la LOUA permitirá al municipio «unas posibilidades notables» de crecimiento y desarrollo. En este sentido, el edil de Urbanismo indicó que se trata de obtener una herramienta de trabajo para que el sector privado tenga la posibilidad de invertir en el municipio y se reactive el empleo en la localidad. «Tenemos que ser conscientes de que este documento será el motor de desarrollo del municipio y por lo tanto, redundará de forma positiva en los vecinos», agregó Zotano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario