viernes, 28 de mayo de 2010

Alhaurín de la Torre estrecha el cerco a las construcciones irregulares (SUR)

En los últimos 16 meses el Ayuntamiento ha tramitado a la Fiscalía de Medio Ambiente 17 expedientes por obras en suelo no urbanizable
28.05.2010 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE.

La labor de vigilancia en materia de construcciones irregulares se ha intensificado en Alhaurín de la Torre en los últimos tiempos. Y es que, según los datos de Disciplina Urbanística, entre enero de 2009 y mayo del presente año se han tramitado y remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente un total de 17 expedientes sancionadores. Desde la administración local se asegura que, todos ellos están relacionados con construcciones levantadas sobre suelo no urbanizable, especialmente, en barriadas y núcleos rurales.
El Ayuntamiento quiere matizar que no en todos los expedientes que se han realizado hay que hablar de viviendas ilegales o construidas irregularmente, sino que los trámites afectan a cualquier tipo de edificación que carezca de los consiguientes permisos o que estén realizadas en parcelas donde no se puede construir. Así, hay tramitados informes negativos que afectan a instalaciones agrarias, cuadras y otros levantamientos.
Tal y como recoge la ley, una vez realizado ese trámite por parte de los consistorios, corresponde exclusivamente a la propia Fiscalía de Medio Ambiente la decisión de presentar la correspondiente denuncia o querella ante el Juzgado si considera que existe el presunto delito.
Memoria anual
Todos estos datos están recogidos en la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga correspondiente al año 2009. El documento da una alta valoración al Ayuntamiento de la localidad «por su colaboración y su gran impulso» a la ordenación del territorio, mediante la presentación de más denuncias por la comisión de delitos contra el suelo. En este sentido, el informe recoge en un capítulo especial la labor realizada por el municipio en los últimos 16 meses. Al respecto, se recoge que «Nos consta que desde la Secretaría Municipal se está dando un gran impulso a la ordenación en materia de expedientes de disciplina urbanística». En la lista de municipios que, según la Fiscalía de Medio Ambiente, más se denuncia últimamente figuran además Málaga capital y Vélez Málaga.
Por otro lado, Antequera, Álora o Alhaurín el Grande son otras localidades en las que se ha acrecentado la labor municipal contra la comisión de esta clase de delitos, lo que, en palabras de la Fiscalía, supone que existe «una mayor concienciación de las instituciones locales» para perseguirlos y denunciarlos ante la Justicia.
La Fiscalía de Medio Ambiente se creó en marzo de 2006 para luchar jurídicamente contra los delitos urbanísticos que se puedan producir en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario