viernes, 28 de mayo de 2010

Vecinos de Pedregalejo se oponen a la propuesta de un puerto deportivo (La Opinión)

El Potaum señala un ámbito preferente para instalar una marina en la zona que va desde. El Morlaco a El Candado La asociación de vecinos y Unidad rechazan esta posibilidad


Plano del Potaum de la Junta con la zona en la que podría instalarse un puerto deportivo.
Plano del Potaum de la Junta con la zona en la que podría instalarse un puerto deportivo. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Un trazo con forma de diente de sierra de color azul colocado en un plano de la costa de Málaga entre El Morlaco y El Candado ha levantado todas las suspicacias en la Federación de Vecinos Unidad y en la asociación de vecinos de Pedregalejo.
Se trata de una previsión del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), redactado por la Junta de Andalucía, que señala esta zona de Málaga Este como de «ámbito preferente para la implantación de instalaciones náutico deportivas».
En concreto, en la memoria de ordenación de este plan, ´superior jerárquico´ del PGOU de la capital, se señala que aunque no se propone en el corredor litoral de Málaga ningún puerto deportivo nuevo, «el plan admite que de forma excepcional se pueda autorizar la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el tramo señalado a tal efecto, previa valoración de su viabilidad técnica y ambiental».
Esta previsión ha alarmado a la asociación de vecinos de Pedregalejo, que ya se opuso a la creación de un puerto deportivo en la zona de El Morlaco y ahora ve como se extiende la superficie de Málaga Este en la que puede instalarse un puerto.
Para Adolfo García, responsable de Urbanismo de la asociación, «será sólo una propuesta pero ya está ahí y aparece en el Potaum». Además, lamentó que la Junta «se meta en un callejón sin salida y dé argumentos al Ayuntamiento» (el equipo de gobierno está a favor de un puerto en El Morlaco).
Por otro lado, aventuró que si finalmente no pudiera construirse el puerto deportivo en El Morlaco, por problemas medioambientales y de tráfico, «el único punto posible sería la playa de las Acacias, con el delta del arroyo Jaboneros al lado y se perdería una de las mejores playas de Málaga».

Rechazo unánime
Adolfo García aseguró que al plantear la Junta de Andalucía esta posibilidad en el Potaum, «los vecinos tenemos miedo», por eso señaló que la asociación se opone «rotundamente» a la propuesta. «Nos parece de risa», añadió.
De opinión parecida es Ramón Carlos Morales, presidente de la federación Unidad:«Lo que hay que hacer es revitalizar el puerto de El Candado y no crear un puerto deportivo cada 500 metros», dijo. Además, recordó que el Puerto de Málaga también acogerá este tipo de instalaciones por lo que consideró que «no hace falta» plantear esta posibilidad, «máxime cuando ahí está el plan de los Baños del Carmen que va a revitalizar la zona».
Precisamente ayer, Izquierda Unida presentó una moción en el pleno municipal en la que pedía rechazar el proyecto del puerto deportivo previsto en El Morlaco, dados los impactos medioambientales y de tráfico. La moción fue rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario