viernes, 28 de mayo de 2010

La Junta, dispuesta a aceptar el hotel que proyecta Moneo (La Opinión)

Negocia con el Consistorio una modificación del plan especial del Centro que permita aceptar la altura de diez plantas que se plantea para el edificio


El edificio de La Mundial y el resto de la manzana.
El edificio de La Mundial y el resto de la manzana. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Después de decir por dos veces que no al proyecto presentado por una empresa privada, con el respaldo del Ayuntamiento, para construir un hotel de diez plantas en la zona de Hoyo de Esparteros diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, la Administración autónoma está dispuesta a dar luz verde al proyecto y facilitar un acuerdo que permita que el hotel pase de proyecto a realidad.
Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que explicó que ambas administraciones tienen un principio de acuerdo para dar viabilidad al proyecto, que se rechazó en un primer momento por doblar el número de plantas permitidas en esa zona. «Junta y Ayuntamiento estamos negociando, a nivel técnico y político en busca de una solución, ya que ambos estamos convencidos de que el proyecto es bueno». La solución pasa por una modificación del plan especial del Centro para esa zona que actualmente limita la altura de los edificios a cinco plantas.
El Ayuntamiento, de acuerdo con la Junta, ha realizado un estudio de los edificios, y las alturas de los mismos, que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ello ha permitido comprobar que hay algunos edificios en este tramo que superan las cinco plantas, como es el caso del número 15 del Pasillo de Santa Isabel y otro próximo a la esquina con Cisneros.
Ello dará viabilidad a la modificación del plan especial para hacer viable desde un punto de vista de respeto a la normativa la construcción de dicho hotel.
El acuerdo final entre ambas administraciones y, en consecuencia, el visto bueno de la Administración andaluza, está sólo a la espera de que la modificación del plan especial cumpla los trámites administrativos establecidos.
Un segundo elemento que ha sido objeto de negociación entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido el tratamiento a dar al edificio de la antigua pensión La Mundial, que deberá ser derribado para dar cabida al edificio del hotel.
El acuerdo entre ambas administraciones es que los elementos del edificio que están protegidos, es decir la carpintería y los cierres de los balcones, deberán conservarse para instalarlos otra vez en el nuevo edificio que se levante. Además, la fachada del viejo edificio, también protegida, «deberá reproducirse milimétricamente» .
Por todo ello, la moción presentada por el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que pedía que se rechazase el proyecto para la construcción del hotel en Hoyo de Esparteros, fue desestimada por los votos del equipo de gobierno.
La moción pedía igualmente que se adoptasen las medidas necesarias para «la rehabilitación y conservación» del edificio de La Mundial. Pedro Moreno defendió la necesidad de «respetar y ayudar a la conservación de nuestro patrimonio histórico».
Lo curioso es que el PSOE apoyó la propuesta del grupo de IU, aunque limitando su voto afirmativo al tiempo presente «y cuando cambien las circunstancias decidiremos de nuevo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario