viernes, 28 de mayo de 2010

La inminente subida del IVA anima la venta de viviendas. Marbella (SUR)

Expertos afirman que las compras se han duplicado para evitar el sobrecoste del impuesto que subirá a partir del 1 de julio

La cuenta atrás ha comenzado. A partir del próximo 1 de julio, el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva aumentará un punto y quedará fijado en el 8 por ciento. La nueva coyuntura ha animado a muchos a hacer números y valorar la posibilidad de adelantar la adquisición de su futura vivienda para sortear la reforma fiscal.
Tomando como referencia un inmueble de precio medio (unos 200.000 euros), el encarecimiento del impuesto supondrá que quienes compren una vez se aplique el nuevo tributo, tendrán que desembolsar la friolera de 2.000 euros más a las arcas públicas (16.000 euros en lugar de los 14.000 que se pagan hoy día).
«Mis clientes no me han comentado concretamente que la subida del IVA sea lo que les mueve, pero sí hemos notado en los últimos tres meses un aumento en las ventas», explica Wolfgang D. Schlesier, de la Inmobiliaria Casa Marbella.
Más hipotecas
La estadística avala las palabras de este experto en la materia. Las hipotecas concedidas para la compra de una vivienda encadenaron en marzo su tercer mes consecutivo de subidas en la provincia. Una tendencia alcista que según voces autorizadas, responde al adelanto de las compras de casas ante los cambios fiscales que se avecinan -ya que a la subida del IVA en julio habrá que sumar el fin de la desgravación para las rentas superiores a 24.000 euros a partir del 1 de enero de 2011-.
Desde el Grupo Kynos, especializado en la comercialización de nuevas promociones -varias de ellas localizadas en Marbella o Estepona-, refieren asimismo una cierta reactivación en el sector, aunque no lo achacan a la futura subida del tributo sino a los bajos precios. «Ningún cliente te dice que va a aprovechar ahora, antes de julio, pero sí te comentan van a aprovechar ahora que las promociones han bajado», asegura Mery Santiago, quien subraya que en algunos casos el descuento llega hasta el 60 por ciento.
Tanto es así que desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga argumentan que en lo que va de año las ventas de muchos de sus integrantes se han duplicado, como confirma la gerente de esta organización, Violeta Aragón.
A juicio de la patronal, hay dos ingredientes que explican este incremento. Por un lado, el hecho de que las empresas hayan lanzado suculentos descuentos en obra nueva para así librarse del abultado 'stock' de inmuebles sin vender -que según los cálculos de la organización roza las 30.000 unidades en el conjunto de la provincia-. Por otro, el escenario tributario actual, que unido al fin de la deducción por adquisición de vivienda habitual previsto para 2011 está haciendo que los indecisos que integraban la demanda latente se animen a mover ficha. Para Inge Losak, con varios años de experiencia a sus espaldas en el fenómeno inmobiliario en la Costa del Sol, un factor importante a tener en cuenta es el precio final del inmueble. «No es lo mismo aplicar un IVA del 8 por ciento a una vivienda de entre 250.000 ó 350.000 euros que a una villa de cinco millones», resuelve esta comercial. «Aunque al final -confiesa-, todo depende del tipo de cliente».
Recaudación
Según explica, escandinavos, holandeses, belgas y suecos calculan al detalle todos los gastos frente a ingleses o irlandeses. «En impuestos no se puede ahorrar, salvo en este momento. Por eso, si tienen 'cash' para comprar antes de la subida de julio, seguro que lo harán».
La afirmación no resulta nada descabellada. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pudo aportar esta semana un dato positivo en la presentación mensual de ejecución presupuestaria. Los ingresos por IVA, el segundo impuesto más importante por recaudación, ascendieron en el primer cuatrimestre a 20.408 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior. Ocaña reconoció que parte del aumento se debe al adelanto de las compras sobre todo de «coches e inmuebles» para sortear el aumento del IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario