viernes, 28 de mayo de 2010

La inminente subida del IVA anima el mercado de la vivienda (SUR)

Promotoras e inmobiliarias afirman que las ventas se han duplicado para evitar el sobrecoste del impuesto, de unos dos mil euros
28.05.2010 -
A. NOGUÉS / M. A. GONZÁLEZ
MÁLAGA.

La inminente subida del IVA anima el mercado de la vivienda
Muchos malagueños están acelerando estos días su decisión de compra para sortear la próxima reforma fiscal. :: SUR
Apenas queda un mes. A partir del próximo 1 de julio, el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva aumentará un punto y quedará fijado en el 8% frente al 7% actual. A simple vista puede parecer un cambio insignificante, pero saquen la calculadora. Teniendo en cuenta un inmueble de precio medio (unos 200.000 euros), el encarecimiento del impuesto supondrá que quienes compren una vez se aplique el nuevo tributo tendrán que desembolsar 2.000 euros más a las arcas públicas (16.000 euros en lugar de los 14.000 que se pagan a día de hoy). La cuantía no es baladí. Se trata de nada menos que dos sueldos de cualquier mileurista. Y hay malagueños que no están dispuestos a pagarlos. A fin de esquivar este sobrecoste, muchos de quienes tienen ahorros para adquirir un piso están adelantando estos días su decisión de compra para sortear la reforma fiscal, un fenómeno que está multiplicando la actividad de promotoras e inmobiliarias.
Un sondeo realizado por este periódico entre diversas empresas del sector revela que tras meses de calma chicha el ladrillo, aunque tímidamente, comienza a palpitar gracias a la válvula del IVA, que está apresurando el cierre de operaciones. Tanto es así, que desde la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga aseguran que en lo que va de año las ventas de muchos de sus integrantes se han duplicado, como confirma su gerente, Violeta Aragón.
Precios atractivos
A juicio de la patronal, hay dos principales ingredientes que explican este incremento. Por un lado, el hecho de que las empresas hayan lanzado suculentos descuentos en obra nueva para así librarse del abultado stock de inmuebles sin vender (que roza las 30.000 unidades en el conjunto de la provincia). Por otro, el escenario tributario actual, que unido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual prevista para 2011 está haciendo que los indecisos que componían la demanda latente se animen a mover ficha.
«Los que estaban a la espera de si bajaban aún más los precios están tomando conciencia de que ya se ha tocado fondo y que es el mejor momento para comprar. Prueba de este cambio de mentalidad es que sólo durante el último salón inmobiliario se firmaron 70 operaciones sobre la marcha», explica Aragón, quien confía en que esta buena racha no se rompa a partir del 1 de julio.
En los mismos términos se expresan las inmobiliarias consultadas, que aseguran que llevan varias semanas desbordadas por la carga de trabajo. «Es de locos. El teléfono no para de sonar y las consultas han aumentado un 100%». La declaración la firma José Luis Sánchez, gerente de la oficina de MC Inmobiliaria de Armengual de la Mota. Para este profesional, este giro se debe tanto a la inminente subida del IVA, «que está teniendo mucho peso en las decisiones de los clientes» como al hecho de que los inversores estén volviendo a poner sus miras en el ladrillo ante el mal momento que vive la bolsa.
Sea cual sea el motivo, la realidad que constatan los expertos es que la actividad ha mejorado. «Después de meses demasiado tranquilos se empieza a mover algo. Hay un cierto repunte», sostienen desde Unicasa. Desde otra conocida agencia de la costa, que pide mantener el anonimato, son más rotundos. «Para nuestra sorpresa, la tortilla se ha dado la vuelta. Nuestros comerciales no paran y en cuestión de tres semanas hemos vendido cuatro pisos , algo insólito desde que estalló la crisis», dicen.
Compras frustradas
La fiebre consumista está siendo tal que más de uno se está encontrando con que el piso que le gusta se vende en cuestión de días. A Raquel Gutiérrez le ha ocurrido dos veces en el último mes. «Primero nos fijamos en un piso en Teatinos. Nos tomamos un tiempo para hacer números y cuando nos decidimos llamamos y ya estaba ocupado. Pensamos que habíamos tenido mala suerte, pero para nuestra sorpresa nos ha vuelto a pasar con otra casa en El Cónsul, que nos la han quitado de las manos. Parece que la gente está comprando como loca antes de que suba el IVA», relata esta joven de 29 años.
A falta de que se publiquen estadísticas recientes, los últimos datos difundidos esta semana por el INE, correspondientes a marzo, ya apuntan a un cambio. Según dicho informe, en el tercer mes del año se constituyeron en Málaga 2.408 hipotecas, un 48% más respecto a las formalizadas en el mismo periodo de 2009, cuando se firmaron 1.624.

No hay comentarios:

Publicar un comentario