sábado, 15 de mayo de 2010

La Junta construirá un nuevo embalse junto a La Concepción (La Opinión)

La infraestructura permitirá duplicar la actual capacidad del pantano. El Plan Hidrológico se someterá en los próximos seis meses a información pública


Proyecto. Panorámica del pantano de La Concepción, cuya reducida capacidad lo sitúa con frecuencia cerca del tope.
Proyecto. Panorámica del pantano de La Concepción, cuya reducida capacidad lo sitúa con frecuencia cerca del tope. P. Sanchez

LA OPINIÓN. MÁLAGA Hace unas semanas, la Junta aseguró que no había planteamientos de construir nuevos pantanos en la provincia. Pero, finalmente, la administración ha cambiado de idea. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de visita en Málaga, anunció ayer la intención de la administración de crear un nuevo pantano en la provincia. El embalse, según específico, se ubicará "aguas abajo" de las instalaciones de La Concepción, entre Marbella e Istán.
El responsable del área manifestó que su gabinete ha adoptado la decisión tras barajar otros propuestas, caso de la ampliación del pantano de la Costa del Sol, y se mostró convencido de que se trata de "la solución técnica oportuna". "Es la opción medioambientalmente más sostenible y adecuada", resaltó. Díaz Trillo detalló que la nueva infraestructura es producto de estudios, reflexiones y análisis y aseguró que duplicará la actual capacidad de La Concepción, que se sitúa alrededor de los sesenta hectómetros cúbicos.
Del mismo modo, indicó que una vez resuelta la decisión, se encargarán los estudios pertinentes para poder ejecutar el proyecto "cuanto antes". Interpelado por la inversión de la iniciativa, señaló que todavía resulta "precipitado" tasar su coste. El nuevo pantano aportará una solución a la demanda de los municipios que se nutren de La Concepción, que reclaman, desde hace años, la ampliación del embalse, situado, en multitud de ocasiones, al borde de su tope.
Por otro lado, Díaz Trillo indicó que el borrador del Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo se someterá por un periodo de seis meses a consulta pública y a un proceso de participación para su aprobación inicial por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su posterior inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.
El representante autonómico señaló que dar luz verde a este plan es "un hito importante" ya que va prácticamente desde Tarifa hasta Almanzora, y beneficiará en torno a 2,5 millones de personas.
Durante el periodo de consulta pública, la Agencia Andaluza del Agua realizará una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento, técnicamente complejo, así como talleres y jurados ciudadanos. Concretamente, está prevista la constitución de un jurado ciudadano durante los días 28 y 29 de mayo en Málaga, en el que los particulares podrán opinar y alegar a la planificación.
Respecto a las movilizaciones anunciadas por la comunidad de regantes del Guadalhorce, Díaz Trillo afirmó que la Junta tiene un compromiso de gestión firme "para que todas aquellas obras y especialmente las relacionadas con un bien tan fundamental para la agricultura se ejecuten con celeridad ".
Los regantes anunciaron protestas ya que la Junta se encuentra arreglando las canalizaciones de riego y hasta junio no podrán regar, a pesar de que es en mayo cuando, según el colectivo, debería haberse iniciado. Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, indicó que estas obras tenían un volumen presupuestario de en torno a un millón, y la respuesta estará "con la mayor prontitud". Además, señaló que este planteamiento viene a completar otra actuación del pasado año en el Guadalhorce, que tenía un proyecto de 13 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario