sábado, 15 de mayo de 2010

Urbanismo saca a concurso una parcela junto al Palacio de Ferias para un hotel (Málaga Hoy)

Licita la concesión de un terreno de 9.500 metros, por la que recibirá 4,1 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.05.2010 - 01:00

Seis años después de que por vez primera se plantease la posibilidad de levantar un hotel junto al Palacio de Ferias de Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad retoma la actuación. Y lo hace sacando a concurso la concesión de la parcela sobre la que edificar un establecimiento con un mínimo de 200 habitaciones y de cuatro estrellas de categoría. El paso dado ayer por el equipo de gobierno, que dio luz verde al pliego de condiciones que regirá esta licitación, va a permitir, si no surgen inconvenientes, complementar la oferta que actualmente se ofrece en las instalaciones feriales.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, valoró el avance que se produce en esta iniciativa y recordó que la concesión de la pastilla de suelo se hará por un máximo de 75 años, a cambio de la cual la firma adjudicataria deberá abonar al Consistorio algo más de 4,1 millones de euros. Las empresas interesadas en la actuación dispondrán de un mes para presentar sus proposiciones y de un máximo de 42 meses para la ejecución de las instalaciones. De las ofertas se valorará especialmente la parte económica (60 puntos), la calidad arquitectónica de la edificación (15 puntos), la reducción del plazo de concesión (10 puntos) y que se supere el número mínimo de habitaciones fijado (15 puntos).

Conforme a los parámetros fijados por los técnicos, la parcela objeto de la intervención tiene una superficie de 9.400 metros cuadrados, sobre la que se permite una edificabilidad máxima de 23.650 metros de techo. Díaz Guirado precisó que se posibilitan dos vías de actuación: una, la construcción de un hotel de cuatro estrellas con un mínimo de 200 habitaciones; y dos, dos edificaciones, una de las cuales sea de cuatro estrellas y otra de tres, siempre que ambas sumen las mencionadas 200 habitaciones. Además, en esta segunda opción se exige que al menos el 60% de las habitaciones correspondan al hotel de mayor categoría.

El edil del PP insistió en la necesidad de que desde el punto de vista arquitectónico se mime el proyecto final, dada la localización de los terrenos. Así, señaló que si bien el plan fijado para la zona autoriza una altura máxima de planta baja más siete, "se admite la posibilidad de proyectar edificaciones singulares". No obstante, Díaz Guirado fijó en este sentido los límites que pueda establecer Aviación Civil.

Las instalaciones, según el pliego, deberán incluir dentro cuatro salones con capacidad para entre 80 y 100 personas y otros cuatro de entre 25 y 50 metros cuadrados para seminarios y conferencias.

El grupo municipal del PSOE en la Casona del Parque criticó que la "ineficacia" del gobierno del PP haya mantenido "paralizado" este proyecto durante seis años y recordó que el primer intento de hacer el hotel "acabó siendo una chapuza más del alcalde y de la Gerencia de Urbanismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario