El proyecto costará unos 100 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento del embalse que abastece a la Costa occidental · El Gobierno andaluz pedirá financiación a la UE
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.05.2010 - 01:00Han hecho falta más de 11 años para que el problema de la falta de capacidad de almacenamiento de agua que sufre la Costa del Sol occidental tenga visos de resolverse. Tras interminables debates sobre la dificultades técnicas que planteaba la posibilidad de recrecer o no el pantano de La Concepción, la Junta de Andalucía ha optado finalmente por construir otra presa complementaria que se ubicará aguas abajo de la actual y duplicará la capacidad de embalse. Unos cien millones de euros costará esta ambiciosa actuación que la Unión Europea podría contribuir a financiar.
Este periódico ya adelantó en junio del año pasado la alternativa que la Agencia Andaluza del Agua estaba estudiando ante los problemas que el recrecimiento de la presa de río Verde planteaba para poder acometerse. Pero ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su segunda visita a la provincia tras ocupar el cargo, lo confirmó. "Tras una serie de estudios, reflexiones y análisis, hemos determinado que es la solución técnica oportuna y también la medioambientalmente más sostenible y adecuada", aseguró.
La mayor ventaja de esta opción, que da al traste con el proyecto inicial de recrecimiento de la presa actual que la extinta sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) incluyó dentro del llamado Plan Málaga en 1999 y que suponía una inversión en ese momento de unos 39,5 millones de euros, es que no habrá que vaciar el pantano de La Concepción para llevar a cabo la obra. Era el principal escollo que los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua encontraban para poder recrecer la presa, ya que obligaba a reducir el nivel de agua por debajo del 40%.
La nueva presa estará ubicada entre la actual y el viaducto de la autovía de la Costa del Sol occidental. La idea es que cuando el pantano de La Concepción se llene, debido a que sólo le caben 56 hectómetros cúbicos, la nueva presa ubicada aguas abajo pueda recoger los excedentes para no tener que arrojarlos al mar, algo que ha ocurrido este invierno en más de una ocasión por las intensas lluvias caídas.
El único inconveniente que habrá que estudiar con detenimiento es que al tener que ser una presa de materiales sueltos y no de hormigón, como ocurre en el caso del pantano del Limonero o del Guadalhorce, la zona de resguardo debe permanecer vacía por razones de seguridad ante posibles avenidas. Eso podría variar sustancialmente la capacidad final de almacenamiento de la nueva presa, aunque se calcula que rondará alrededor de los 50 hectómetros cúbicos. El consejero de Medio Ambiente dijo que una vez resuelta esta decisión "importante" se encargarán los estudios pertinentes de forma inmediata para poder hacer el proyecto "cuanto antes".
La Agencia Andaluza del Agua ya prepara la licitación para la redacción del proyecto que podría estar listo en un plazo de siete u ocho meses. Una vez que esté acabado, la Junta de Andalucía pedirá a la Unión Europea que participe en la financiación de este proyecto que dará respuesta al déficit hídrico de una zona que durante la época estival concentra a más de un millón de personas. Lo que aún no ha querido concretar la Junta son los plazos para verla hecha realidad.
El consejero hizo en este anuncio en la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo celebrada ayer y en la que se dio a conocer el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Sur, que será sometido a un periodo de seis meses de consulta pública y a un proceso de participación para su aprobación inicial por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su posterior inclusión en el Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, no quiso adelantar ninguna de las actuaciones incluidas ni su inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario