viernes, 4 de junio de 2010

Cuarteles (SUR)

Dejan sin terminar el arreglo de esta calle por falta de dinero. El Ayuntamiento dice que se retomarán las obras en los próximos días
04.06.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

Cuarteles
La zanja se ha tapado con una capa de cemento y deja un firme irregular. :: F.R.
Los vecinos y comerciantes de la calle Salitre sufrieron un calvario durante los dos años que duraron las obras, y ahora, los residentes y empresarios de la vecina calle Cuarteles están llamados a pasar por esa misma vía dolorosa.
Adif empezó en octubre de 2007 al final de Cuarteles -en la confluencia con Fortuny y Héroe de Sostoa- los trabajos para ampliar el túnel y los andenes de la estación de cercanías. La obra finalizó el pasado mes de abril hasta la calle Plaza de Toros Vieja. Ese tramo ha quedado fenomenal, aunque haya estado dos años patas arriba.
El Ayuntamiento incluyó en los fondos FEIL de 2009 el arreglo del resto de la calle Cuarteles, pero no hasta la otra punta, hasta la confluencia del pasillo del Matadero con la avenida de la Aurora, como hubiera sido lo lógico, si no hasta poco menos de la mitad. Se ciñeron exclusivamente al tramo comprendido entre Plaza de Toros Vieja -donde acababa la pavimentación y acerado que ha hecho Adif- y el pasaje Noblejas. Unos 70 metros, aproximadamente, presupuestados en unos 400.000 euros.
Tras un titubeante inicio, los primeros trabajos empezaron en octubre de 2009. Con algunos altibajos en el ritmo de ejecución, los malagueños fueron vislumbrando una obra que mejora notablemente lo que había. La calle continuó el planeamiento y el estilo que ya había iniciado Adif al final. La pavimentación de la acera norte, impecable. Pero de repente se observó una ralentización y una disminución de operarios. Se comenzó a enlosar la acera sur, cuyos trabajos quedaron cercados por unas vallas que han permanecido hasta hace unos días. Pero la alerta roja saltó cuando la empresa adjudicataria se llevó los trabajadores y las vallas, y dio por concluida su actuación, dejando la acera sur cubierta por una capa irregular de cemento tapando la zanja que se abrió en su momento.
Preguntado el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por el asunto, dijo que la obra no se ha podido terminar en su totalidad porque se han quedado sin dinero. Y muchos se preguntan ¿cómo es posible eso si la financiación, vía Gobierno central, estaba resuelta y el proyecto no ha sufrido modificaciones notables? Los usuarios de la zona no comprenden que se haya ejecutado casi el 90% de lo previsto y hayan dejado ese 10% sin acabar. «Esto es una chapuza», comentaba ayer una empleada de un negocio de la calle Cuarteles.
El concejal del PP tranquiliza a los vecinos y comerciantes: «La próxima semana se retomarán los trabajos junto a la obra del resto de la calle», en referencia al tramo que queda por hacer entre el pasaje de Noblejas y el pasillo del Matadero. Esperemos que esta vez no se queden sin dinero porque a este paso el arreglo de la calle Cuarteles va a durar más que las obras del Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario