viernes, 4 de junio de 2010

Urbanismo le pide a la Junta que no ponga excusas con Carretera de Cádiz (SUR)

El Ayuntamiento cree que la propuesta de firmar un convenio demuestra que no tiene «voluntad ni dinero» para las obras
04.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Una nueva vía de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se abre a raíz del proyecto presentado por esta última para renovar el eje de la Carretera de Cádiz y darle un carácter más peatonal. La propuesta lanzada el pasado miércoles por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, en el sentido de vincular la actuación a la firma de un convenio con el Consistorio supone para el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, «una demostración de que la Junta nunca ha tenido voluntad de hacer algo en Carretera de Cádiz». A juicio del edil, con ello «demuestran que no tienen interés ni dinero para hacerlo y están buscando cualquier argumento para dilatar las obras».
María Gámez insistió en la necesidad de rubricar un acuerdo con el Consistorio para garantizar que el dinero que iba a aportar a la obra del metro y que finalmente no va a destinar a esa infraestructura se reinvierta en otras mejoras viarias en la ciudad. Entre los años 2005, 2006 y 2007, el Ayuntamiento reservó un total de 22 millones de euros para el metro de los que finalmente derivó unos diez a la operación económica para evitar la descapitalización de la empresa de aguas Emasa.
Además, la delegada de la Junta dijo que están pendientes de que el Consistorio les remita las puntualizaciones que quiere realizar al diseño presentado para la reurbanización de la avenida de Velázquez.
Para el concejal de Urbanismo, «no es de recibo que los vecinos de Carretera de Cádiz tengan que oír ahora a la Junta que hay que buscar un convenio o que hay que esperar a que el Ayuntamiento mande cuatro notas». «Creo que quedó clara nuestra postura de que las obras empezaran de forma inminente. La pelota está en el tejado de la Junta», recalcó.
Argumentos
Sobre la petición de firmar un convenio, Díaz dijo que es algo que se planteó cuando se programó compartir con el Gobierno andaluz la financiación tanto del bulevar sobre el soterramiento del AVE como de la remodelación de Carretera de Cádiz. «Ahora son dos proyectos independientes donde claramente uno es de la Junta (Carretera de Cádiz) y el otro, del Ayuntamiento (bulevar), por lo que no hace falta firmar convenio alguno», insistió. Además, explicó que las matizaciones técnicas que el equipo de gobierno hará al proyecto -para lo que ya está elaborando un informe que remitirá a la Junta en breve- «son perfectamente encajables en el desarrollo de las obras», por lo que aseguró que la Consejería de Obras Públicas podría iniciar los trámites de su contratación -están valoradas en unos 42 millones de euros- sin problema alguno. «Que licite ya, que empiece ya, pero que no busquen excusas», declaró, al tiempo que aclaró que el proyecto queda avalado porque está prevista la reurbanización de este eje en el convenio del metro.
Por otro lado, sobre el proyecto del bulevar, de cuyo retraso se hizo ayer eco SUR, Díaz apuntó que «sólo hay una administración que no quiere buscar una solución: el Ministerio de Fomento», que reclama una compensación por el suelo. «Nuestra responsabilidad será buscar dinero para financiar el bulevar, pero es un problema nuestro, no de la Junta», agregó.

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