viernes, 4 de junio de 2010

Todo el metro estará en servicio a principios de 2013, menos el Centro (La Opinión)

La Junta confirma los plazos, aunque no da fecha para el tramo del Guadalmedina a La Malagueta


Excavación del túnel de la línea 1 en la avenida Louis Pasteur.
Excavación del túnel de la línea 1 en la avenida Louis Pasteur.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA Los malagueños dispondrán de las líneas 1 y 2 del metro funcionando con normalidad para principios de 2013, aunque quedará por completar el tramo bajo el Centro de Málaga, para el que todavía no hay fecha de término.
El gerente de Ferrocarriles de la Junta, José Luis Nores, confirmó ayer los plazos de apertura de las líneas 1 y 2, que entrarán en servicio en tres fases. La primera será entre finales de 2011 y comienzos de 2012, plazo en el que se dispondrá de la línea 2 (Renfe-Martín Carpena) y el tramo en superficie de la línea 1 que cruza todo el campus. Estos serán los primeros 6,7 kilómetros que explotará comercialmente la concesionaria Metro Málaga, en una fecha muy lejana de febrero de 2009 como se contempló al inicio de las obras.
La segunda fase de la explotación de la red permitirá disponer de casi toda la parte soterrada de la línea 1, entre la Ciudad de la Justicia y el río Guadalmedina, casi nueve kilómetros de trazado que ahora están en plena construcción. Será para finales de 2012 o principios de 2013, fecha que José Luis Nores no quiso concretar hasta que se avance más la obra.
Estos nueve kilómetros permitirán unir el trazado de las líneas 1 y 2 y prestar servicio comercial para el 90% de la red construida. Quedaría por conocer las fechas de término y explotación del tramo entre el río Guadalmedina y La Malagueta, que ni siquiera tiene fecha de inicio a falta de aprobar el proyecto definitivo para la construcción del túnel bajo la Alameda y el Parque.
José Luis Nores subrayó que el metro de Málaga «se pondrá en funcionamiento por fases, conforme vayan concluyendo las obras de infraestructuras y la implantación de los sistemas e instalaciones de los distintos tramos en construcción».
«Las fechas exactas y más concretas de puesta en funcionamiento para cada tramo, siempre dentro de los horizontes temporales definidos, podrán concretarse conforme avance la ejecución material de las obras e instalaciones», apuntó el gerente de Ferrocarriles de la Junta. De hecho, hace apenas unos días se inició la implantación de los sistemas y dispositivos necesarios para la puesta en servicio de la línea 2 y el tramo en superficie de la línea 1, con un contrato de 130 millones de euros. Además, las primeras pruebas se iniciarán a mediados de año, ya que a partir de marzo de 2011 está prevista la llegada de los primeros trenes.

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