viernes, 4 de junio de 2010

La licitación de obras públicas se desploma un 74% en sólo cuatro meses (Málaga Hoy)

Tras la caída en picado del sector inmobiliario en la Costa del Sol los constructores se agarraron como un clavo ardiendo a las obras públicas. Sin embargo, este grifo también se ha cerrado por lo que las empresas del sector tienen que empezar a mirar para otro lado, si es que lo hay. Entre enero y abril del presente año, las administraciones públicas licitaron obras en la provincia por un importe de 141,4 millones de euros, lo que representó un descenso del 74,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos publicados por la patronal española Seopan en su página de internet.

La pérdida de inversiones futura es más que llamativa en todas las administraciones, aunque la mayor es la que corresponde al Gobierno central. Entre enero y abril, el Ejecutivo licitó obras en Málaga por apenas 14,8 millones de euros mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se elevó hasta los 185,7 millones. El descenso en sólo un ejercicio ha sido, por tanto, del 92%. En el Gobierno autonómico tampoco están las arcas para tirar cohetes. En los cuatro primeros meses de 2010 se han licitado proyectos con una inversión de 30,4 millones de euros, un 78,3% menos; mientras que en las administraciones locales (ayuntamientos, Diputación y otras entidades) la inversión comprometida hasta abril fue de 96,1 millones de euros, un 56,3% menos.

Aún se desconoce el dato de mayo y, lógicamente, de los meses que quedan en el año aunque todo apunta a que la inversión seguirá cayendo después de que el Gobierno haya aprobado un duro plan de ajuste y se vaya a paralizar buena parte de la obra pública. Esa decisión también afectará a la Junta de Andalucía y a los propios entes locales, que en este último caso no podrán pedir créditos a largo plazo a partir de enero.

Entre enero y abril, Málaga fue la tercera provincia andaluza que ha recibido un mayor importe de licitación, por detrás de Sevilla (que suma el doble, 283,1 millones de euros) y Cádiz. En el conjunto andaluz se han licitado obras públicas por un importe de 1.092 millones de euros, de las que Málaga ha conseguido arañar apenas un 13%.

Numerosas empresas, entre ellas varias malagueñas, han apostado por realizar obras en otros puntos de Europa para sortear la crisis española. No obstante, en la UE, según un informe de Seopan realizado en mayo, también pintan bastos ya que se prevé una caída de la construcción del 4% este año con fortísimos descensos en Irlanda (-22,8%), Chipre (-12,5%) y España (-10,7%). La buena noticia es que en 2011 se espera una recuperación del 0,8% en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario