viernes, 4 de junio de 2010

El Consistorio empezará a trasladar parte de sus áreas a Tabacalera tras el verano (Málaga Hoy)

Los edificios albergarán Bienestar Social, Participación Ciudadana, Mujer y el CEMI

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya los días que le restan para iniciar el traslado de parte de sus dependencias a las instalaciones de Tabacalera, parte de la cual ha sido reservada para albergar los servicios de Bienestar Social, Participación Ciudadana, el Área de la Mujer y el Centro Municipal de Informática (CEMI). El último calendario diseñado por los responsables municipales tiene marcados los próximos meses de septiembre y octubre como los periodos en que tendrán lugar los cambios de ubicación de estos departamentos, que se sumarán a Gestrisam, inquilino de estas dependencias desde hace meses.

Este nuevo paso en la reorganización de los servicios de la Casona del Parque traerá consigo, como efecto colateral, un ahorro en los gastos de alquiler que en este momento tiene el Consistorio, dado que algunos de los inmuebles en los que ahora se asientan estos organismos son arrendados. Este es el caso, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, de Bienestar Social. Junto a Tabacalera, la estrategia de unificación de sedes planteada por el equipo de gobierno incluye también la recolocación de las áreas de Polígonos Industriales y Accesibilidad en el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, que previsiblemente estará listo para ser ocupado antes de que acabe el año.

Parte de las instalaciones de la antigua Tabacalera están siendo objeto de una importante rehabilitación para dar cabida a dos museos: uno de automóviles antiguos y el otro de gemas, minerales y naturaleza. Respecto a estas dos secciones culturales, Díaz Guirado predijo que "en un mes o mes y medio" abrirá sus puertas de manera oficial el Museo de Automóviles, mientras que el dedicado a las gemas, Art Natura, lo hará a finales de año. Es decir, que Tabacalera tendrá, cuando menos, dos inauguraciones.

Precisamente, ayer, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo acordó liberar 6,7 millones de euros con destino a las obras de Tabacalera y del Museo Thyssen. El primer destino se llevará la mayor parte de la cuantía, con 4,7 millones, dinero que permitirá completar la anualidad prevista para las obras y que, inicialmente, se pretendía obtener mediante la venta de patrimonio municipal de suelo.

Asimismo, se dio luz verde a la puesta en venta de tres parcelas municipales, destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Urbanismo trata con ello de lograr unos ingresos mínimos de 2,7 millones de euros, que es el precio de licitación de las pastillas de terreno, sobre los que se podrán levantar 110 pisos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario