martes, 7 de septiembre de 2010

Dos meses y medio para coger ritmo. Marbella (SUR)

Los operarios recurren al aglomerado en la superficie, mientras que en el túnel se extiende el hormigón. El soterramiento de San Pedro no recuperará hasta noviembre la misma cadencia de trabajo que antes de que las obras fueran paralizadas durante el mes de agosto
07.09.2010 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA.

Dos meses y medio para coger ritmo
Aspecto que presentaban ayer las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara en una de la entradas al túnel. :: JOSELE-LANZA
Dos meses y medio. Este es el tiempo como mínimo que tardarán las obras del soterramiento de la travesía principal de San Pedro Alcántara en coger el ritmo que tenían antes de la paralización a finales de julio como consecuencia de los recortes económicos del Gobierno central. «Es que verdaderamente el parón, aunque fuera de pocos días, ha hecho mucho daño», reconocieron ayer fuentes consultadas por este periódico, que añadieron que resulta ya «prácticamente imposible» que el proyecto, presupuestado en 60 millones de euros, pueda estar concluido para los primeros meses de 2011.
Entre otras cosas no lo estará porque en la actualidad faltan más de medio centenar de trabajadores que estaban desempeñando su respectiva tarea en el propio túnel o su superficie. Y eso que OHL, la empresa concesionaria, ha recuperado ya a algunos que fueron despedidos cuando se suspendieron los trabajos, una paralización que según el Ministerio de Fomento nunca existió. Su titular, José Blanco, anunció hace un par de semanas que el soterramiento de San Pedro era uno de los proyectos que iba a recibir una inyección económica extra de unos ocho millones de euros para que cumpliera los plazos previstos de febrero de 2011.
Trabajos en el túnel
En la actualidad, cifraron esas fuentes, son unas cien personas las que retomaron las obras del túnel, muchas de ellas de subcontratas de OHL que se van poco a poco incorporando a distintas funciones. «La cuestión es que cada vez hay más gente en el entorno de las obras, pero el ritmo que llegamos a coger será difícil que se retome antes de dos meses y medio también porque el material tampoco es el mismo a consecuencia de esa suspensión», resaltaron. Tal vez por eso, porque los operarios se van incrementando, ya no se trabaja sólo en la superficie, sino también en el túnel, del que apenas había noticias al estar totalmente paralizado. Aquí no se excava, pero sí que se extienden capas de hormigón para poner el suelo en los próximos días, relataron las fuentes al respecto. En cuanto a la superficie, que se vio menos afectada por la suspensión, a día de hoy se recurre al aglomerado y también a la instalación de tuberías de canalización a través de camiones, maquinaria de grandes dimensiones y grúas.
Hace una semana la empresa concesionaria abrió un segundo tramo de la travesía sobre el soterramiento. En concreto, el vial une la rotonda de Marqués del Duero con El Ingenio. Quiere esto decir que ya se puede circular con el vehículo desde el centro hasta Guadalmina. Se trata de una superficie de unos 400 metros por la que se puede avanzar en sentido Algeciras y que permite conectar el centro de San Pedro con la salida este.

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