martes, 7 de septiembre de 2010

Torrox pondrá a la venta terrenos por tercera vez a la mitad de precio (SUR)

El Ayuntamiento prevé la enajenación de tres parcelas municipales en Calaceite por unos seis millones para cuadrar los Presupuestos de 2010
07.09.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.
A pesar de la crisis económica y del desplome del sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Torrox sigue empeñado en poner a la venta parcelas municipales para poder cuadrar sus Presupuestos. El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) tiene previsto dar luz ver de manera inicial el próximo lunes en un pleno de carácter extraordinario, al documento técnico en el que se plantea la enajenación de terrenos de propiedad municipal por valor de casi doce millones de euros, de los que prácticamente la mitad se quieren recaudar con la venta de tres parcelas en la zona costera de Calaceite.
Se trata de unos terrenos con un techo edificable de 17.000 metros cuadrados, que ya han sido puestos en venta en otras dos ocasiones en los últimos cuatro años, desde 2006, y nunca han tenido ninguna oferta para hacerse con ellos, debido a la crisis del sector del ladrillo.
Ahora, el Consistorio torroxeño planea rebajar nuevamente su precio, a la mitad del primer montante total que se pedía inicialmente y que alcanzaba los diez millones de euros, para poder cuadrar así las cuentas municipales de este año, que llevan pendientes desde finales de 2008, cuando se aprobó el anterior documento económico.
El primer intento, en 2006
Después de que en los dos anteriores procedimientos de licitación quedara desierta la venta de estos terrenos municipalesal no concurrir ofertas, -incluyendo en la segunda una rebaja del 38% en el precio del metro cuadrado-, el Ayuntamiento redactará ahora un nuevo un pliego para sacarlas una vez más a concurso por tercera vez en los tres últimos años.
El primer procedimiento de enajenación de estos terrenos se inició al final de la anterior legislatura, con el gobierno del socialista Francisco Muñoz, ahora en la oposición municipal. El actual equipo de gobierno municipal liderado por IU no consiguió encontrar compradores para las parcelas municipales de Calaceite, que tiene un techo edificable de unos 17.000 metros cuadrados, ni con una primera rebaja del 10%, ni con la segunda del 38%. Ahora, se prevé «una nueva reducción considerable» del precio de estos terrenos, que han pasado de costar unos diez millones de euros a apenas unos seis millones.
De esta manera, el precio por metros cuadrado de terreno edificable de estos suelos, que no están urbanizados, bajará por debajo de los 500 euros y podría rondar los 400 o incluso reducirse hasta los 350 euros, lo que supone menos de la mitad de los 800 euros del primer procedimiento, aunque en todo caso estos valores deberán aún ser informados favorablemente por los técnicos municipales.
Así lo recordó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien dijo que está a la espera de un informe del arquitecto municipal, con una tasación de estas parcelas, para sacarlas de nuevo a la venta. «Es muy difícil que, con la que está cayendo, puedan venderse. El mercado inmobiliario está totalmente paralizado, muerto, pero no tenemos otra vía para poder cuadrar el Presupuesto y poder obtener ingresos», declaró el concejal torroxeño.
El Presupuesto Municipal de Torrox para 2010 alcanzará los 32,5 millones de euros en el capítulo de ingresos y los 29 millones en el de gastos. Se han previsto partidas específicas para incluir las propuestas vecinales, por primera vez, a través de los Presupuestos Participativos, que han reservado hasta el 25% de los fondos de algunas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario