martes, 7 de septiembre de 2010

La reforma del muelle 1 se reinicia con la incógnita del supermercado (La Opinión)

La promotora maneja varias alternativas ante una posible negativa del Puerto a implantar el Carrefour


Las obras de los locales se iniciarán junto a la Capilla.
Las obras de los locales se iniciarán junto a la Capilla. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras vuelven al muelle 1 tras el parón de agosto. Y lo hacen con un plan de trabajo que quiere dar el impulso final a este proyecto y la incógnita de qué pasará con la tienda de Carrefour prevista junto a la esquina con el muelle 2. Por lo pronto, la promotora maneja algunas alternativas ante una posible negativa de la Autoridad Portuaria a la implantación de este supermercado y con idea de no retrasar más la fecha de inauguración de todo el complejo, que será en otoño de 2011.
El consejero delegado de la concesionaria de este espacio portuario, José Domínguez, reconoció que están a la espera de conocer el futuro del supermercado, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria votara en contra de su implantación. «No tenemos ninguna comunicación oficial en contra, pero estamos barajando otras alternativas por si tenemos que cambiar», aseguró el responsable del muelle 1.
Aunque todavía no hay nada cerrado y sólo están tanteando el posible interés de inversores, Domínguez adelantó que se han puesto en contacto con empresas de gimnasio y de un centro infantil, dos ideas que no son nuevas, «que ya vimos al principio y que no salieron».
Hay que recordar que la tienda de Carrefour ocuparía unos 2.000 metros cuadrados junto a la esquina con el muelle 2. La multinacional francesa plantea para Málaga un supermercado de lujo, con productos de alto nivel y enfocados a los vecinos de La Malagueta y a los turistas de cruceros. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha mostrado su desacuerdo con esta alternativa y el Ayuntamiento de Málaga insiste en que se debe asegurar que realmente tenga un nivel de calidad acorde con el resto de la oferta comercial.

Obras

La promotora del muelle 1 está iniciando la fase más compleja del proyecto, consistente en vaciar el emplazamiento del aparcamiento subterráneo y construir su estructura. De forma paralela, se iniciará la construcción de la estructura de los locales comerciales, que irán paralelos al paseo de los Curas.
La idea es que estas actuaciones terminen para diciembre y en enero se puedan iniciar los trabajos de arquitectura y adecuación del espacio. «Queremos terminar la obra en julio, para que durante agosto y septiembre entren a trabajar los operadores para acondicionar sus locales», apuntó José Domínguez.
La actuación más llamativa es el vaciado del solar del aparcamiento, que obligará a retirar unos 150.000 metros cúbicos de tierra, hasta alcanzar una profundidad de 12 metros por debajo del nivel del mar. Esta actuación tendrá una duración de cuatro meses, a un ritmo estimado de 1.800 metros cúbicos al día. La retirada de la tierra permitirá construir la estructura interna del aparcamiento, aunque antes habrá que anclar las paredes que delimitan este edificio y que fueron construidas hace algunos meses. Este trabajo consiste en la instalación de 300 anclajes, que sujetarán el terreno hasta que se levante la estructura.

Locales comerciales

Junto al aparcamiento, la concesionaria también iniciará la construcción de los locales comerciales, tras completar en estos días los 1.600 metros cuadrados que quedaban pendientes en el entorno de la Capilla.
La estructura de los locales se comenzará a montar junto a la Capilla, avanzando desde ese eje hacia la esquina entre los muelle 1 y 2. Esta actuación estará terminada para noviembre y permitirá ver la ocupación de los 14.000 metros cuadrados de superficie comercial del proyecto y la ampliación de la anchura actual del Paseo de la Farola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario