martes, 7 de septiembre de 2010

El metro encara el paso bajo la Ronda Oeste (SUR)

El túnel para superar la autovía, que comenzará en los próximos días, es el último tramo que quedaba pendiente de la línea uno
07.09.2010 -
I. LILLO
MÁLAGA.

La presencia de dos potentes grúas pantalladoras junto a la Ronda Oeste, en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, anuncia que el metro se prepara para entrar en una de las fases más complejas del proyecto. El túnel para cruzar bajo la autovía es el último tramo pendiente de comenzar de la línea 1 (Cocheras-Teatinos-Centro) y lo hará en los próximos días, una vez que la Oficina del Metro y la concesionaria de los trabajos, Metro Málaga, dispongan de todo el material y los permisos necesarios.

La Ronda Oeste es el principal eje de comunicación de la capital, con una Intensidad Media Diaria (IMD) en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena de 96.730 vehículos al día en 2009, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. De manera que el cruce desde la zona de Teatinos hasta Portada Alta se hará sin interrumpir en ningún momento la circulación, mediante el sistema de túnel en mina, al que se han añadido varias mejoras técnicas, con tres niveles de excavación que descenderán hasta unos 17 metros de profundidad.
El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo, comentó a principios de agosto que los trabajos de construcción del subterráneo en este punto comenzarían en otoño, previsiblemente en octubre. El proyecto está en plena ejecución a ambos lados de la circunvalación, tanto en el bulevar Louis Pasteur como en Prosper Merimee. El propio Salvo reconoció entonces que las fechas previstas inicialmente se habían ido demorando por la necesidad de contar con múltiples autorizaciones del Ministerio de Fomento para garantizar que la autovía permanezca en servicio durante los trabajos.

De esta forma, ya solo faltaría por arrancar el tajo desde el Guadalmedina, bajo la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque, para completar el itinerario de las líneas 1 (Cruz del Humilladero y Teatinos) y 2 (Carretera de Cádiz) hasta el Centro. Todavía no tiene fecha de inicio.

Calle Cómpeta
Las que sí está ya en plena ejecución son las obras del subterráneo por el que discurrirá el suburbano bajo la calle Cómpeta, el penúltimo que quedaba pendiente de la línea 1 y que se inició la pasada semana. Este trayecto tiene una extensión de unos 450 metros de longitud y está comprendido entre la avenida de Herrera Oria y la plaza de José Bergamín.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta estima que esta parte de las obras de infraestructura, consistentes en la ejecución de los muros que delimitan longitudinalmente el túnel, la realización de la losa de cubierta y la reurbanización de la zona, tendrán una duración de unos catorce meses. Tras este periodo, los trabajos continuarán desarrollándose bajo tierra. De esta forma, la zona contará con una estación que se ha denominado Portada Alta y que estará situada junto al instituto de educación Secundaria del mismo nombre.

Esta fase ha supuesto el corte por completo al tráfico de esta vía y la utilización como alternativa de las avenidas de Carlos Haya, Santa Rosa de Lima y Herrera Oria, así como la calle Almogía, a la que se accede a través de la plaza de José Bergamín. Asimismo, se han diseñado vías y cruces peatonales en las inmediaciones de los tajos de la obra que garanticen el acceso tanto a las viviendas como a los comercios de la zona. También se han reordenado los itinerarios de las líneas 14, 15 y 31 de la EMT.

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