martes, 7 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento da el sí al proyecto del 'soho' y creará mesas de trabajo (SUR)

En los grupos sectoriales participarán los colectivos impulsores de la idea y técnicos de las áreas implicadas
07.09.2010 -
GEMA MARTÍNEZ
MÁLAGA.

El Ayuntamiento da el sí al proyecto del 'soho' y creará mesas de trabajo
Imagen de la calle Tomás de Heredia, eje del futuro 'soho' de Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
Convertir el ensanche del Muelle Heredia (entre la Alameda Principal y el puerto) en un barrio de emprendedores y creadores; hacer de él una especie de distrito cultural al estilo del 'soho' y poner en valor todo su potencial. Esa es la propuesta surgida del movimiento vecinal, empresarial y creativo que se ha constituido en torno a la plataforma Salida de Emergencia, cuya junta directiva se reunió ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para presentarle los estudios que ya han realizado.

«En la citada reunión se puso de manifiesto el apoyo municipal a las distintas propuestas que se vienen gestando», ha indicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, en el que especifica que también estuvieron presentes asociaciones de vecinos y comerciantes.

Participación ciudadana
Fruto de esta reunión es el anuncio de la creación de un grupo de trabajo, en el que estarán representadas las distintas áreas implicadas (distrito Centro, Urbanismo, Cultura, Participación Ciudadana, Comercio, Turismo y Movilidad, «y que desarrollarán su actividad mediante mesas sectoriales en las que intervendrán los distintos colectivos impulsores del proyecto», añade.

Entre las líneas de trabajo se encuentran las propuestas urbanísticas y de movilidad que mejoren la calidad de vida de la zona; las propuestas culturales que irradien nuevas tendencias; las de promoción de emprendedores y creadores y las propuestas de puesta en valor del barrio desde el punto de vista turístico.

«Han dicho que están dispuesto a apoyar moral y económicamente el proyecto», ha manifestado Aurora de la Rosa, promotora del mismo. «Es cierto que han hecho notar las dificultades económicas que existen en estos momentos, pero nosotros aportamos soluciones ingeniosas», afirma, a la vez que resalta que el proyecto es un ejemplo de cooperación de la ciudadanía y que de hecho ya llevan trabajando en él, al margen de cualquier administración, casi un año: «No vamos pidiendo que 'papá estado' nos dé cosas. Nosotros damos ideas y buscamos financiación».

Un año de trabajo
De hecho, De la Rosa afirma que durante todo este año han estado realizando estudios sobre el barrio y que ya hay propuestas para desarrollar, como la realizada por la agencia Narita Creativos para promover en la calle encuentros de industrias creativas llegadas de diferentes puntos.

Según la presidenta de la plataforma Salida de Emergencia, los representantes municipales han indicado que en mes y medio o dos meses comenzarán a trabajar sobre el proyecto, que también contempla una remodelación del entorno. Entre las propuestas defendidas por este movimiento ciudadano se contempla la semipeatonalización de calles como Tomás Heredia, donde irían los puestos de flores de la Alameda. También unir la Plaza de la Marina con el jardín de Alfonso Canales; quitar la zona azul y ampliar el parque. Por el otro extremo se plantea mejorar la conexión con el CAC y el Guadalmedina. Aunque el proyecto ya se conoce como 'el soho', Aurora de la Rosa afirma que los miembros de la plataforma piensan en otro nombre: «Podría llamarse 'l barrio de La Alameda' o 'El Ensanche'».

No hay comentarios:

Publicar un comentario