martes, 5 de octubre de 2010

El muelle uno comienza a levantar sus locales de ocio (SUR)

Tras el parón del verano, la empresa concesionaria ha retomado los trabajos y en apenas un mes ha construido una gran parte de la estructura
05.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El muelle uno comienza a levantar sus locales de ocio
Los locales comerciales y de restauración empiezan a tomar forma en el muelle del paseo de la Farola. :: ÁLVARO CABRERA
Tras una travesía de más de un lustro de trámites, el muelle del paseo de la Farola eleva el ancla y las obras para transformarlo en una zona comercial y de ocio marchan a toda vela para que puedan quedar concluidas dentro de un año. Tras la polémica suscitada en los últimos meses por la previsión de un supermercado de alta gama de la cadena Carrefour en la esquina con el muelle del paseo de los Curas, al que se opone la Consejería de Obras Públicas, y por el proyecto planteado por Unión de Iniciativas Marina de la Farola, empresa concesionaria del muelle, para elevar notablemente el volumen del centro cultural que también irá en esa esquina, cuestión que ha sido finalmente descartada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, la sociedad formada por Myramar, Edipsa, Unicaja y Malika ha optado por poner en marcha a toda máquina los trabajos en el lugar.
Así, tras el parón del pasado verano, en el que la obra estuvo prácticamente desierta, la actividad constructora se ha retomado con un gran ritmo. De hecho, tan sólo el mes de septiembre ha bastado para ver cómo ya se ha levantado una gran parte de los pilares que conforman la estructura de los futuros locales comerciales. De hecho, en algunos tramos ya se ha realizado el techo de lo que serán bares y restaurantes, una cubierta que ejercerá como una prolongación de la acera del paseo de la Farola hacia el mar.
De igual modo, prosigue la extracción de tierra para la construcción de un aparcamiento de unas 850 plazas en la esquina de los muelles, ya que la intención de la promotora es que pueda inaugurarse al tiempo que abren sus puertas los locales comerciales. La estructura de estos debe estar terminada para julio del año que viene, de tal forma que los distintos operadores que van a ocuparlos puedan disponer de ellos para adaptarlos a sus diferentes negocios.
Una gran parte de la primera planta de sótano de este gran 'parking' de la esquina será ocupada por el centro cultural, según el estudio elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que, como adelantó este periódico (ver SUR 20/9/2010), tendrá una cubierta quebrada y transitable para darle un carácter singular.
Centro cultural en sótano
El Ayuntamiento ya ha mostrado este boceto a la concesionaria, que quería que ese centro cultural se dispusiera en un volumen rectangular de unos cien metro de largo por veinte de alto, elevado con pilares sobre el muelle. Al quedar aparcada esta propuesta, tendrá que reducir el número de plazas del primer sótano del aparcamiento para hacer hueco al espacio expositivo, cuya gestión quedará en manos del Consistorio, que a su vez tiene previsto cederlo a otra entidad que podría ser Unicaja.
Por otro lado, todavía no está claro si finalmente va a ir o no en la esquina la tienda de Carrefour. Todo apunta a que se caerá de la oferta comercial de la zona, después de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se haya mostrado claramente en contra de su presencia. De hecho, la sociedad concesionaria del muelle ya ha previsto su posible reemplazo por un gimnasio o una guardería. La idea es colocar en este punto un establecimiento que garantice la presencia de público en la zona durante todas las horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario