martes, 5 de octubre de 2010

Noriega pacta el finiquito de su deuda de 12 millones con casi 100 firmas malagueñas (La Opinión)

Negocia también con los bancos, aunque confía en no tener que ceder ningún proyecto inmobiliario


Terrenos de Colinas del Limonar.
Terrenos de Colinas del Limonar. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El grupo cordobés Sánchez-Ramade, propietario de la promotora inmobiliaria Noriega, ha alcanzado un principio de acuerdo para finiquitar las deudas que mantiene con sus acreedores y evitar así llegar al proceso concursal.
El pacto, que engloba a los casi 80 millones en impagos a proveedores que arrastra Noriega en las diferentes provincias donde ejercía su actividad, afectaría en Málaga a cerca de un centenar de empresas del sector auxiliar de la construcción, con las que la promotora mantiene una deuda global de 12 millones de euros, según explicaron ayer a este periódico el portavoz en la provincia de la Plataforma de Impagados de Noriega, Francisco Rodríguez, dueño de Obras Maqueda, y otro de sus integrantes, Francisco Vázquez, gerente de Cerámicas Campanillas.
El delegado de Noriega en Málaga, Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé, confirmó este preacuerdo como parte de una nueva operación de refinanciación de la deuda que también se negocia con los bancos. «Nuestro gran interés era acordar el pago de esas deudas. Las cosas van por buen camino», dijo.
Sobre el futuro de proyectos como Colinas del Limonar, actualmente el 50% de sus trabajos de urbanización, señaló que la intención es no desprenderse de ninguno de estos activos, «y más de uno por el que tenemos tanto cariño». Noriega cuenta además con los 138 apartamentos de Punta Paloma, en Manilva, junto a Sotogrande, en régimen de alquiler turístico, y son las 156 viviendas en construcción de la tercera fase de Monte Real, en Torremolinos.
De Ravé admitió que todo se decidirá en la negociación con los bancos y que existe la posibilidad de que algunos activos pudieran tener que disponerse para «responder como garantía o aval», aunque reiteró su confianza de que eso no sea necesario. Para el delegado de Noriega, los proyectos de Málaga son, además, «de los que más se han revalorizado en estos años».

El 60% de la deuda se cobrará

El acuerdo con las empreas acreedoras malagueñas compromete a Sánchez-Ramade al pago del 60% de la deuda, que se abonará a partes iguales en noviembre y diciembre. Los acreedores renuncian al otro 40% de la deuda, aunque con la salvedad de recuperar el IVA de esa quita de deuda y la parte proporcional del impuesto de sociedades.
La única exigencia para la adopción del acuerdo por parte de Sánchez-Ramade es que la firma de acreedores que se acojan al mismo representen más del 90% del total de la deuda comercial de Noriega. Los representantes malagueños de la Plataforma de Impagados señalaron que ya cuentan con 88 empresas adscritas en Málaga, y daban por sentado de que en el resto de provincias también se superará el porcentaje requerido. Para la recepción de la pertinente documentación, Sánchez-Ramade ha habilitado las propias delegaciones provinciales de Noriega. En Málaga, esta sede está situada en la avenida Ciudad de Melilla, 40 de Arroyo de la Miel (Benalmádena).
Rodríguez y Vázquez confiaron en la pronta resolución de un conflicto que, aseguran, ha traído mucha «preocupación y sufrimiento» a los pequeños y medianos empresarios de la industria auxiliar de la construcción, con afectados e los segmentos de forjados, pintura, excavaciones, señalizaciones de tráfico, pulimento, sistemas contra incendios, construcción de pozos o cerámica. Las deudas abarcan desde el más de un millón de euros que se adeuda a alguna empresa de mayor dimensión a los entre 1.000 y 8.000 euros que reclaman negocios más pequeños.
«Para algunos, tal y como están las cosas, puede ser la diferencia entre sobrevivir o no. De hecho, hay algunas empresas a las que Noriega debía dinero que ya no existen. El acuerdo les llega tarde, porque ya están disueltas», comentaron.
El preconcurso de Noriega está siendo abordado por el juzgado mercantil de Córdoba, después de que la promotora, con más de 700 millones de euros de deuda financiera, se acogiera al punto 5.3 de la Ley Concursal. Noriega trata en estos momentos de negociar con la banca acreedora la refinanciación de su deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario