sábado, 18 de diciembre de 2010

El anillo ferroviario de Antequera expropiará 4,5 millones de metros (Málaga Hoy)

El estudio informativo del proyecto cifra en unos 18 millones el coste de adquisición de los terrenos, la mayor parte de cultivos · El Gobierno estima que la ejecución se iniciará en 2011 y que se prolongará cuatro años

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.12.2010 - 01:00
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La construcción del anillo ferroviario de alta velocidad anunciado y comprometido por el Gobierno central en la comarca de Antequera necesitará de la expropiación de más de 4,5 millones de metros cuadrados, según corrobora el estudio informativo del proyecto, al que tuvo acceso este periódico, y en el que se apuesta claramente por una alternativa de trazado concreta. El documento, en el que se definen las alternativas de trazado más aconsejables para la infraestructura, que estará dotada de dos circuitos, uno principal, de unos 57 kilómetros, y otro secundario, de 19,6 kilómetros, precisa que de los suelos afectados la inmensa mayoría son de cultivo herbáceo y leñoso, quedando un resto de terrenos improductivos y de matorral. La enajenación de estas parcelas, según los cálculos presupuestarios incluidos en el informe, se elevaría a unos 18 millones de euros.

El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso con el fin de lograr la ejecución de este gran circuito ferroviario, que por sus características será el de mayor dimensión internacional una vez finalizado, por delante de los existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. Se da la circunstancia de que en estas instalaciones, donde se realizarán procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la investigación y pruebas de nuevos desarrollos tecnológicos, los trenes podrán alcanzar hasta 450 kilómetros por hora, cuando el límite en este tipo de infraestructuras no excede de los 270 kilómetros. La previsión del Ejecutivo es que se creen 7.000 empleos.

Las previsiones manejadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apuntan a que el comienzo de los trabajos podría tener lugar a lo largo de 2011, fijándose una duración para los mismos de unos cuatro años.

De acuerdo con los datos recogidos en el estudio informativo, que se encuentra en fase de exposición pública, junto a la declaración de impacto ambiental, el anillo principal tendrá 57,51 kilómetros (nueve de ellos en recta). Su trazado partirá del término municipal de Antequera, pero recorrerá además los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina, entre otros. Uno de los detalles a tener en cuenta es que en su recorrido no serán pocas las carreteras que se verán afectadas, alguna de ellas, como la A-45, tendrá que ser "desviada temporalmente", para permitir el paso de la vía.

Una vez iniciado, el trazado obligará a la reposición de las carreteras N-331 y la A-7280 "mediante pasos superiores", al tiempo que se recomienda salvar el cruce con la A-92 "mediante una reposición de la misma, que tendrá que pasar sobre el circuito mediante un viaducto". A partir de ahí, el proyecto incluye la construcción de otro paso elevado de unos 60 metros con el que superar el canal de la laguna de Herrera.

Tras este punto, se topa con la carretera A-384, que se repondrá con un paso superior. Alrededor del punto kilométrico 13,5, el estudio reseña que la infraestructura se encuentra con un nuevo cruce con la duplicación de la A-384, pasando posteriormente junto al puerto seco de Antequera. Unos cuatro kilómetros después, se adentra en Fuente de Piedra y se encuentra con la sierra de Humilladero. El planteamiento recogido es que para evitar "grandes desmontes permanentes" se realice un falso túnel de 770 metros, sobre el que se repondrá la MA-5406.

Los responsables de la redacción del estudio apuntan que "en ningún caso" la actuación afecta a la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Otro de los hitos del trazado es el acuífero de la sierra de Humilladero, aspecto sobre el que se apunta "ha sido fundamental estudiar la cota de la rasante en la zona". Tras los análisis oportunos, se apunta que mientras la plataforma irá a una altura de 455 y 460 metros, el nivel freático del acuífero se sitúa a 435 metros, lo que se considera suficiente para impedir su afectación.

En Humilladero, se plantea un paso sobre la A-92 mediante un viaducto de unos cien metros. Tras él, el recorrido afecta al huerto solar de Humilladero, aunque, se apunta en el estudio, "se ha conseguido disminuir esta afección al máximo posible". El recorrido entra en Mollina y Benamejí, donde se contempla un puente de 1.025 metros, pasando posteriormente otra carretera, la MA-6413. Otro viaducto, en esta ocasión de 130 metros, permitirá salvar el primero de los cruces con la A-45, autovía que habrá de ser desviada temporalmente en su segundo punto de encuentro con el circuito ferroviario, dado que se construirá un paso inferior.

Conforme al documento oficial, las alternativas elegidas para el anillo ferroviario tienen un presupuesto final (incluido IVA y coste de expropiaciones) de 421,7 millones en el caso del circuito principal y de unos 82 millones, el secundario. A ello se añaden otras conexiones que se valoran en 26 millones. De todo ello, la parte de la infraestructura es la más costosa, con unos 275 millones de euros.

El Gobierno central informó ayer, mediante una nota informativa, de su compromiso con la actuación, que se impulsa mediante la autorización de un convenio entre el Ministerio de Innovación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según apuntaron desde la Administración central, este acuerdo contempla una inversión de unos 344 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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