sábado, 18 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento cierra la compra del Astoria para uso cultural (La Opinión)

Abona 20,7 millones de euros a la empresa La Solana, del grupo Baensa, propietaria del terreno


José Ignacio Basañez, Francisco de la Torre y Manuel Díaz, ayer en el Ayuntamiento.
José Ignacio Basañez, Francisco de la Torre y Manuel Díaz, ayer en el Ayuntamiento. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El edificio de los cines Astoria y Victoria ya es de propiedad municipal. En los próximos días el Ayuntamiento de Málaga podrá entrar en el inmueble para comprobar su estado, realizar un proyecto de rehabilitación y plantear un programa de actividades. Un año y medio largo de negociación, de los que uno ha sido de manera pública, y 20,7 millones de euros han sido necesarios para llegar al acuerdo que permite el uso público de este inmueble, situado en plena plaza de la Merced con 1.298 metros cuadrados.

El convenio lo firmaron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el representante de la empresa La Solana, perteneciente al grupo Baensa, José Ignacio Basañez. Sin embargo, el acuerdo está cerrado, pero no terminado. El regidor advirtió de que queda por decidir la compensación de entre 5 y 7 millones de euros que reclama Baensa por el llamado «gasto inútil» en preparar un proyecto de viviendas de lujo para esa parcela que finalmente fue abortado. «Eso lo aclararemos en las próximas semanas, pero no retrasará que podamos disponer del suelo y la parcela», aseguró Francisco de la Torre.

«Ha sido un proceso largo y complejo para completar lo que es una voluntad firme de que la parcela sea un equipamiento cultural», aseguró el alcalde, quien mostró la disposición municipal a realizar un estudio técnico inmediato para adaptarlo y «acoger la actividad creadora de artistas plásticos a cargo de la Fundación Málaga Ciudad Cultural». De la Torre aclaró que esta entidad no tendrá su sede en este edificio, sino que orientará su actividad.

Sobre la futura construcción de un nuevo edificio en esa misma parcela, el alcalde reconoció que no es una posibilidad que esté descartada, aunque sí queda en suspenso para un plazo más largo y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Pago

El precio abonado por el Ayuntamiento para la adquisición del edificio es de 20,7 millones de euros, con el IVA incluido. De estos, 9,9 millones se abonan en metálico y que servirán para cancelar la hipoteca que tiene la anterior propietaria con este edificio en Unicaja y que asciende a 15 millones de euros. El resto del precio se abona con once parcelas urbanizables, cuatro de ellas para la construcción de VPO y siete para viviendas unifamiliares de renta libre en Hacienda Paredes.

De la Torre insistió en que la construcción de VPO en las cuatro parcelas entregadas «está asegurada», ya que cuentan con la calificación y el proyecto redactado. Los suelos se encuentran en Arroto del Cuarto, en Parque del Norte y dos en Morillas. En total serán 321 viviendas protegidas, que ya disponen de los estudios previos como el análisis geotécnico y topográfico, el proyecto básico y de ejecución, y se han abonado las tasas de VPO. El acuerdo incluye el compromiso de iniciar la construcción en el plazo de 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario