sábado, 18 de diciembre de 2010

El Gobierno impulsa con un convenio por 344 millones el anillo de Adif en Antequera (SUR)

En las instalaciones se probarán desde velocidades máximas de 450 kilómetros por hora hasta metros y tranvías
18.12.2010 -
C. MARTÍN / EUROPA PRESS
ANTEQUERA.

El Gobierno ha dado el primer paso para impulsar la construcción en Málaga del «mayor anillo ferroviario del mundo», al autorizar ayer en el Consejo de Ministros un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por valor de 344,45 millones de euros.
El proyecto para llevar a cabo este anillo ferroviario y otras instalaciones de ensayos y experimentación estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif -ente dependiente del Ministerio de Fomento- un préstamo de 209,73 millones de euros al cero por ciento de interés, en concepto de «anticipo reembolsable Feder», y otro préstamo complementario de 134,72 millones de euros al 1,17 por ciento de interés.
Las instalaciones de experimentación de Adif llevarán el nombre de Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria y se construirán en la Vega de Antequera, en una zona próxima a Bobadilla Estación y la Sierra de Humilladero. Estos anillos de pruebas para la alta velocidad están asociados al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y que contará con diversos laboratorios.
En los distintos anillos ferroviarios, ya que habrá un de grande dimensiones y otros de menor tamaño, se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario. Con esta infraestructura se podrá cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera, según afirmó el Gobierno.
La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450 kilómetros por hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones no supera los 270 kilómetros a la hora.
Una vez finalice su construcción, que está prevista que se inicie en 2011 y dure cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existen en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos. Por lo pronto ya se ha publicado el estudio informativo y se ha licitado la redacción del proyecto básico por dos millones. Las instalaciones supondrán la creación de nuevas empresas en la región y de 7.000 puestos de trabajo, de los que 4.800 serán directos. Partidos políticos y colectivos reclaman que los empleos se queden en la comarca de Antequera.
A la vanguardia tecnológica
De este modo, según el Ejecutivo central, «se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial». Además, el tramo de ensayos de este anillo permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, «lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril», apuntó el Gobierno.
Además de las instalaciones de ensayo, en el edificio Retse del PTA de Málaga se ubicarán los laboratorios del CTF. Así se ha adjudicado ya por adjudicó por 5,4 millones de euros la puesta en servicio del Laboratorio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Labtic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario