sábado, 18 de diciembre de 2010

La Junta retira un trozo de verja pero reconoce que no puede tirar el resto (Málaga Hoy)

Gámez dice que la supresión de un tramo de la valla "pasará a la historia de Málaga"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.12.2010 - 01:00
zoom

Gámez y Linde pasan sobre el tramo en el que se retiró ayer la verja del puerto.

El adiós definitivo de la verja del puerto, que históricamente ha separado la ciudad del espacio portuario, tendrá que esperar. La Junta de Andalucía dio ayer marcha atrás en su compromiso inicial de demoler la valla que discurre a lo largo del Paseo de los Curas, anunciado el pasado 23 de julio, y admitió que no se eliminará la estructura si el Ayuntamiento de la ciudad mantiene su idea de destinar el espacio de 2,5 metros ganado con el retranqueo del muelle 2 a un nuevo carril de tráfico. Frente a esta opción, en la que se ratifica el alcalde, Francisco de la Torre, el Gobierno autonómico aboga por utilizarlo como franja de uso peatonal que permita mejorar la accesibilidad al Palmeral de las Sorpresas.

La información fue aportada ayer por María Gámez, quien tuvo la oportunidad de hacerse la foto, casi como si se tratase de un obrero más, en la retirada de un pequeño tramo de la verja en la parte de acceso al puerto desde la Plaza de la Marina, que se extiende entre el primer semáforo del Paseo de los Curas y el Instituto de Estudios Portuarios. Esta actuación está incluida en el proyecto de peatonalización y reordenación de esta franja de suelo.

A pesar de lo reducido de la acción, Gámez enfatizó la importancia del momento, al punto que llegó a señalar que era un momento "que pasará a la historia de la ciudad". "Esto va a abrir paso a disfrutar cuanto antes al Palmeral de las Sorpresas", añadió, al tiempo que enfatizó que el de ayer era un día "de plena satisfacción porque esta ciudad tiene que mirar al mar de verdad, con pasos abiertos".

En la misma línea, Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, mostró su satisfacción por el paso dado. "Hoy culmina un anhelo y una asignatura pendiente con la ciudad, porque la verja que se tira hoy es lo que mejor simboliza la permeabilidad con la ciudad", declaró, a lo que añadió: "Damos el paso más significativo y simbólico en muchos años". La intención del Puerto es que estos trozos de la estructura puedan ser reinstalados en la zona de La Farola.

Pero todo ello quedó en un segundo plano cuando la delegada autonómica fue clara en sus explicaciones sobre el resto de la valla: "Para retirarla hay que buscar soluciones técnicas que hagan seguro el tránsito desde el Parque, el Paseo de los Curas y el puerto; lo que no podemos hacer es quitarla con la inseguridad de un tráfico aumentado por un tercer carril y por una diferencia de altura que hace arriesgado y peligroso abrirla sin tomar otras soluciones, que se deben tomar en el ámbito de la ciudad".

La también candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad imputó al regidor del PP la responsabilidad de que no se cumpla lo prometido en su momento. "Estamos deseando que el resto de la verja, como a ello nos comprometimos junto al Ayuntamiento, también vea su fin", expresó, al tiempo que insistió en que para que ello sea posible es preciso "hacer permeable el Paseo de los Curas y para eso hay reducir la intensidad de tráfico". En este contexto, dijo que va a pedirle a De la Torre que "reflexione" sobre su determinación de ejecutar un nuevo carril para el paso de vehículos, medida que choca con la opinión de algunos informes municipales.

"Queremos que sea una zona de paso peatonal para los ciudadanos y que entren en el palmeral sin jugarse la vida", manifestó, a lo que añadió: "No eliminar el tercer carril hace imposible cualquier paso seguro para los ciudadanos al puerto". "Quiero que se elimine pero para eso necesito colaboración, es imposible si no llegar a ninguna solución técnica, más allá de considerar que tendría lógica quitarla a riesgo de los peatones y las personas y eso no lo vamos a hacer", sentenció.

Preguntado por ello, De la Torre se remitió ayer a las manifestaciones que hizo hace algunos días, en las que dejaba clara la posición contraria del Consistorio a dar uso peatonal a esos 2,5 metros, menos aún ante el efecto que tendrá la circulación una vez se inicien las obras del Metro en el Paseo del Parque. Si bien no existe fecha cierta para que las máquinas hagan acto de presencia en esta zona, todo indica que las primeras tareas se dejarán sentir a finales de 2011. Una vez abiertas las zanjas del suburbano, la lógica indica que buena parte del tráfico que ahora pasa por el Paseo del Parque sea desplazado al Paseo de los Curas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario