lunes, 31 de enero de 2011

El coste del futuro estadio se dispara a los 200 millones (SUR)

Los dueños del Málaga cuentan con el apoyo casi general de las instituciones, lo que acelerará el comienzo de las obras. La inversión prevista por el jeque del Málaga para el gran proyecto de ocio y deportivo en la capital se situará por encima de los 400 millones

ANTONIO GÓNGORA agongora@diariosur.es | MÁLAGA..-

Los malos resultados y la preocupante situación deportiva del Málaga, último de la Liga, no frena el gran proyecto planeado por el propietario del club, el jeque Abdullah Al-Thani. En las semanas pasadas, tras conocerse en diciembre que España no sería sede del Mundial 2018, el club de Martiricos ha comenzado a desarrollar las inversiones que pretende realizar en el futuro. El buque insignia, sin duda, será el nuevo campo de fútbol, cuyo nombre seguramente será Qatar Stadium. Ya se han producido los primeros contactos con el arquitecto encargado del proyecto, que es uno de los que desarrollarán los estadios de Catar para el Mundial 2022. Según ha podido saber este periódico, todo sigue igual en cuanto a las perspectivas de los inversores, si bien se han disparado los precios. El nuevo campo costará casi 200 millones de euros y tendrá una capacidad próxima a los 65.000 espectadores.

El precio será mucho más alto de lo previsto hace varios meses. Concretamente costará el doble o quizás un poco más. Los propietarios preveían gastar alrededor de los 90 millones en el estadio, mientras que los nuevos datos ofrecen importantes novedades: el precio por asiento se situará entre los 2.700 y los 3.000 euros. Los planes iniciales se centraban en que los creativos se inspiraran en el Santiago Bernabéu para trasladar una idea similar a Málaga. Pero es probable que haya cambios en este sentido, ya que podrían apostar por darle a la nueva instalación un aire más malagueño y mediterráneo. En cualquier caso, el técnico todavía no ha presentado el proyecto definitivo de lo que será el Qatar Stadium.

Este cambio en el coste del campo no variará el plan general, aunque sí lo encarecerá en la misma cuantía. Los propietarios del Málaga siguen planificando su gran inversión en la capital, cuyo coste superaba los 300 millones de euros. Ahora, asimismo, habrá que añadir 100 más por el encarecimiento del estadio (por encima de 400). Será muy variado. El campo sigue siendo lo más representativo de las obras que se prevén. Pero también se levantará una ciudad deportiva moderna y se construirá un completo centro de ocio. Lo que todavía no está decidido es el lugar exacto donde se ubicarán estas instalaciones, ya que los promotores barajan varias parcelas en lugares próximos a la ciudad. Es probable que en las próximas semanas se conozcan más detalles de este proyecto, ya que los propietarios del club quieren ponerse en marcha lo antes posible.

La idea de construir un nuevo estadio arrancó al conocerse la posibilidad de que Málaga fuese sede del Mundial 2018. Las instituciones iban a recalificar La Rosaleda para, con ese dinero y otras partidas, construir otro con más de 45.000 plazas (el aforo era una exigencia). Entonces apareció el jeque del Málaga y dijo que él estaría dispuesto a hacerlo. Después llegó la negativa de la FIFA y la necesidad de construir la instalación desapareció para las administraciones. Sin embargo, los propietarios del club comunicaron que seguían estando interesados en hacerlo para ofrecer una gran cobertura a un Málaga que pretendía crecer al máximo nivel desde el primer instante.

Cambio de planes

El club cambió las previsiones iniciales para incluir ahora el estadio en un gran proyecto deportivo y de ocio. Para ello acordó con las instituciones la compra de los derechos urbanísticos de La Rosaleda para trasladarlos posteriormente a la nueva parcela y poder desarrollar el proyecto al completo. Esta operación supondría la adquisición del estadio por un precio simbólico (alrededor de cinco millones) para devolverlo posteriormente a las instituciones y así darle cobertura legal a las construcciones que se realizarán (no se levantarán viviendas ni habrá zonas residenciales, sino que todo sería de uso deportivo, de equipamiento y empresarial o comercial).

Este gran proyecto, que puede resultar determinante para Málaga si finalmente finaliza con éxito, ha sido comunicado a las tres instituciones propietarias del estadio de Martiricos. El Málaga dispone del apoyo y la colaboración casi general de todas ellas. La inversión se ajusta a la legalidad y se considera bienvenida por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, lo que facilitará los trámites y permitirá, si no hay variaciones de última hora, que las obras comiencen en un periodo relativamente rápido. Antes habrá que concretar el lugar exacto donde irán las construcciones y seguramente se realizará una gran presentación en la que intervengan todas las partes que están implicadas en este gran proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario