lunes, 31 de enero de 2011

Una central 'fantasma' (Málaga Hoy)

La planta de Campanillas debía haber entrado en funcionamiento en 2009, aunque la caída del consumo hace innecesaria su puesta en servicio

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.01.2011 - 01:00
zoom

Planta de ciclo combinado que Gas Natural construyó en la zona de Campanillas.

La crisis económica ha dado al traste con los planes de la empresa Gas Natural para producir energía eléctrica en la central térmica de ciclo combinado que construyó en la zona de Campanillas de Málaga capital. Ya hace más de un año y medio que la instalación, que pretendía acabar con la dependencia energética que sufre la provincia de Málaga, debía haberse puesto en marcha. Y hasta ahora no sólo no ha comenzado a funcionar, sino que la compañía no tiene ninguna previsión de hacerlo a corto plazo por la sencilla razón de que no hay demanda suficiente que justifique su entrada en servicio, unido además a las suaves temperaturas que está habiendo durante este invierno.

La reducción progresiva que se ha producido desde hace dos años en el consumo eléctrico de la provincia debido, sobre todo, a la caída de la actividad industrial y empresarial ha tirado por tierra los planes previstos por Gas Natural de poner en funcionamiento la planta con la que pretendía generar la energía capaz de abastecer a más de medio millón de personas. Unos 400 megavatios es la producción máxima a la que podría llegar la central térmica que costó más de 250 millones de euros.

Pero a pesar de que el panorama no es muy halagüeño si se mantiene la disminución de la demanda por culpa de la crisis económica, la empresa insiste en que "la rentabilidad de la planta estaba pensaba a largo plazo por lo que de momento situaciones como éstas ya están previstas de antemano antes de realizar una inversión de estas características".

La central de Campanillas no está vertiendo energía a la red eléctrica, pero sin embargo sí esta funcionando. Y es que la parada total de las instalaciones supondría un grave perjuicio para la costosa y compleja maquinaria de la planta, por lo que Gas Natural está aprovechando este periodo para continuar haciendo pruebas y perfeccionar todos los aspectos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario