martes, 1 de febrero de 2011

El Benítez vuelve a caer en el olvido (SUR)

Fomento elabora aún un borrador de convenio con la Junta y el Ayuntamiento que tendría que estar ya firmado
01.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Benítez vuelve a caer en el olvido
El Ayuntamiento llegó a anunciar que retiraría la demanda sobre la titularidad de las 28 hectáreas del Benítez si se firmaba el convenio para hacer un parque. :: SALVADOR SALAS
Cuatro meses después de que se pusiera la semilla para convertir el antiguo campamento Benítez, que lleva 15 años cerrado a cal y canto, en un parque para uso y disfrute de los malagueños, aún no ha germinado brote alguno que permita albergar la esperanza de que este proyecto pueda ser realidad en un horizonte no muy lejano. El olvido parece haberse instalado en las intenciones de las tres administraciones públicas respecto a esta demanda ciudadana, de la que este periódico se hizo eco en septiembre del año pasado (ver SUR 22/9/2010).
La movilización social derivó en una reunión a tres bandas entre el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a mediados de noviembre. De aquel encuentro salió un principio de acuerdo para impulsar el deseado parque que se desvaneció en pocas horas por las posiciones enfrentadas que mostraron el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, respecto al futuro mantenimiento de la zona. Aquella discusión emborronó la iniciativa hasta el punto de que nada se ha vuelto a saber de ella.
En el encuentro de noviembre se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Fomento, propietario del antiguo acuartelamiento, se encargaría de redactar el proyecto del parque, de ejecutar las obras y de financiarlas; el Gobierno andaluz se haría cargo de la reforestación de los terrenos y de la declaración del lugar como parque periurbano y el Consistorio sería el responsable de la explotación y mantenimiento. El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, anunció que el ministro de Fomento, José Blanco, remitiría en «pocos días» a la Junta y el Consistorio un borrador de convenio para concretar estas cuestiones. Sin embargo, ese documento no está listo, pese a que se dijo que el acuerdo se firmaría antes de que expirara 2010.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que el borrador del convenio se encuentra aún en elaboración. «Está actualmente en unos trámites jurídicos y todavía no hay fecha para su culminación», señalaron las fuentes, por lo que la incertidumbre es más que evidente para un protocolo que tendría que definir los plazos de ejecución, la inversión y el contenido del futuro parque en el Benítez.
Conflicto
Fomento dijo que, una vez que se les presentara, el Ayuntamiento y la Junta podrían aportar las alegaciones que estimaran oportunas sobre el borrador. Sin embargo, ambas administraciones no han esperado a ese momento para expresar sus posturas, y el conflicto ha llegado de la mano de las declaraciones que en los últimos meses han ido realizando el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, rivales en las próximas elecciones.
Dos días después de la reunión del 15 de noviembre, el alcalde aseguró que no haría frente a los gastos de mantenimiento del parque si no tenía la titularidad de los suelos. Este anuncio molestó sobremanera a la delegada de la Junta, que lo consideró como una «ingrata sorpresa».
No obstante, el distanciamiento entre los dos dirigentes se evidenció aún más cuando, a principios de diciembre, De la Torre presentó una propuesta, avalada por los alcaldes y candidatos del PP de 11 municipios del entorno de la capital, para que el Benítez sea un parque metropolitano que dé servicio a los 830.000 habitantes de estas localidades. De este modo, el mantenimiento debería correr a cargo del Gobierno andaluz.
El regidor anunció entonces que el Ayuntamiento había empezado a redactar el proyecto para el parque sin esperar al convenio con la Junta y el Gobierno central. No obstante, según fuentes consultadas ayer por este periódico, el Consistorio tiene pensadas algunas ideas pero no ha elaborado aún una propuesta concreta. Sobre todo porque todavía no se sabe cuál será el carácter que tendrá ese parque: metropolitano, como pide el equipo de gobierno municipal; o periurbano, como pretende la Administración regional, que incluso en el último informe sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dejó claro que no puede aplicarse un carácter metropolitano al parque en el Benítez ya que, según la Junta, únicamente tiene esa condición el Museo del Transporte que ideó Fomento para la parcela y que, según se dijo tras la reunión de noviembre, no se descarta, si bien está aparcado por la crisis.
Así, el parque en el Benítez no tiene todavía ni convenio para su puesta en marcha, ni proyecto para concretar sus posibles contenidos, ni consignación presupuestaria más allá del anuncio que el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, realizó en el Parlamento andaluz de que habrá partida en 2011 para esta actuación con cargo al plan forestal regional. No obstante, no llegó a determinar cuantía alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario