martes, 1 de febrero de 2011

La edil de Urbanismo de Torremolinos declara como imputada en el 'caso Arcos' (SUR)

La juez investiga si la concejala participó en la compraventa de una finca siendo asesora jurídica del exalcalde de Alcaucín
01.02.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La investigación de una supuesta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de Alcaucín continúa. La jueza que instruye la causa -la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón- citó ayer a declarar como imputada a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, María Isabel Llamas Castañeda. La edil, que fue asesora jurídica durante tres años -desde el 15 de abril de 2004 hasta el 10 de mayo de 2007- del ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, fue preguntada por la jueza sobre las razones por las cuáles abrió una caja de seguridad en una entidad bancaria en marzo de 2006.
Según la investigación, el nombre de María Isabel Llamas habría aparecido en un contrato de compraventa de una parcela de unos 6.500 metros cuadrados situada en suelo rústico. En un documento privado fechado en junio de 2004 figuraba como titular de un 25% de la finca. El resto estaba, según los papeles, en manos de otros dos socios. La parcela fue vendida dos años después y, al parecer, generó una plusvalía total de unos 500.000 euros, a tenor del contrato, que se elevó a público el 16 de marzo de 2006. Curiosamente, el anterior documento de compraventa, en el que figuraría Llamas, fue anulado días antes de fraguarse esta operación. Sobre esa finca, que estaba en suelo rústico, existía una expectativa de negocio por parte de los compradores, que proyectaban construir unas 200 viviendas. Sin embargo, la parcela no se convirtió en urbanizable.
La edil negó los hechos ante la juez y explicó que nada tenía que ver con la operación. Matizó que si su nombre aparecía en la misma tenía que ver con su familia, en concreto su padre que es promotor inmobiliario, extremo éste que corroboró su progenitor, según las fuentes.
Además, Llamas declaró desconocer si la apertura de la caja de seguridad se produjo coincidiendo con la venta de dicha finca por parte de Marcos Zaben a Carloteña y que si ello ocurrió fue por «casualidad»; y dijo que llevaba tiempo pensando abrirla. Asimismo la edil comentó que la finalidad de la caja no era otra que la de guardar una serie de joyas y que su hermana Virginia tenía otra en la misma entidad. No obstante, aclaró que sólo la visitó para cerrarla, lo que tuvo lugar en 2009. Según su declaración, cerró la caja de seguridad porque era muy cara y decidió guardar lo que en ella tenía en la caja de su hermana.
Isabel Llamas es hija, hermana y cuñada de otros tres imputados en el 'caso Arcos', por el que en febrero de 2009 fueron detenidos el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y un jefe de servicio de la Diputación, José Francisco Mora. La operación policial comenzó el 27 de febrero 2009 con la detención de trece personas, entre ellas Martín Alba, quien días más tarde ingresó en prisión imputado por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística y falsedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario