martes, 1 de febrero de 2011

Denuncian al alcalde de Sierra de Yeguas por presunta prevaricación (SUR)

El ex regidor Rafael Sánchez Lavado lleva al Juzgado la concesión de la licencia de obras a una urbanización de 45 viviendas
01.02.2011 -
CARMEN MARTÍN
SIERRA DE YEGUAS.

Denuncian al alcalde de Sierra de Yeguas por presunta prevaricación
Sánchez Lavado enseña la denuncia presentada.:: C. MARTÍN
La localidad serrana vuelve a estar de nuevo en los Juzgados. El ex alcalde de Sierra de Yeguas y actual concejal, Rafael Sánchez Lavado (PP), ha denunciado al actual regidor, Salvador Ortiz Torres (PA), por un presunto delito de prevaricación al «haber omitido a sabiendas de su injusticia trámites esenciales en la concesión de una licencia urbanística», concretamente para la construcción de 45 viviendas adosadas en la urbanización Sierra Llana, según la denuncia a la que tuvo ayer acceso este periódico de fuentes cercanas al caso.
El propio Sánchez Lavado acudió ayer al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Antequera para registrar la denuncia en la que se detalla que Ortiz concedió supuestamente una licencia de obras en junio de 2005 sujeta a la aprobación definitiva de la modificación de elementos de la UE-R1 y del estudio de detalle del sector, así como a la presentación de un aval que garantizara las obras por 242.754,58 euros. Un mes más tarde volvió a conceder supuestamente otra licencia de obras, en la que se indicaba que habían sido aprobados definitivamente la modificación de elementos y el estudio de detalle y que la única condición era la prestación del aval. En enero de 2006 concedió una tercera licencia de obras para la misma promoción de vivienda, reflejando que ya se había presentado el aval.
Sin permiso de Carreteras
En mayo de 2008 el secretario del Ayuntamiento emitió un informe en el que se indicaba que «no ha sido respetado el procedimiento legalmente previsto, habiéndose omitido trámites esenciales para su concesión», según indica la denuncia, en la que se detalla que presuntamente no constan las autorizaciones o informes que la legislación exige con carácter previo a la licencia, como la autorización de carreteras, ya que las obras afectaban a las zonas de protección de la carretera autonómica A-7279, ni los informes técnicos y jurídicos. «Tan sólo consta el informe técnico posterior a las dos primeras licencias concedidas, el cual advierte que el estudio de detalle está aprobado definitivamente, pero aún no están aprobados el proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización», continúa la denuncia.
El informe del secretario se realizó para contestar un escrito de la Delegación de Obras Públicas y Transportes que supuestamente reflejaba un procedimiento sancionador contra el promotor de la urbanización por una presunta infracción de la ley de carreteras.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la Delegación de Obras Públicas zanjaron en septiembre de 2009 con una firma este problema. La entonces delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, argumentó para ello que el acta de cesión de la carretera para que sea una vía urbana de titularidad municipal se inició en marzo de 2005 y había superado ese año todos los trámites excepto el de la firma, ya que ese año abrió al tráfico la variante de la localidad y la vía adquiría un carácter urbano. Por otro lado, también argumentó que había un error entre los planos de Carreteras y los planos del Ayuntamiento y que la urbanización se había construido siguiendo la normativa municipal, dejando así menos metros hasta la vía de lo que exigía Carreteras.
Sánchez Lavado, que fue apartado de la Alcaldía en septiembre de 2009 después de que el PA le presentase una moción de censura que fue apoyada por el único edil del PSOE y la ex edil del PP Josefa Torres, aseguró que estas concesiones de licencias de obras fueron uno de los motivos por el que le presentaron la moción de censura. «Siempre dije que había un tema de ladrillo detrás. Yo nunca me he negado a firmar ni a darle trámite, sino que hice lo que la ley dice que tengo que hacer», afirmó Sánchez Lavado. Por su parte, Ortiz no quiso hacer declaraciones hasta conocer la denuncia, aunque desmintió haber dado una licencia de obras sin los informes pertinentes. Cabe recordar también que Torres denunció en 2008 a Sánchez Lavado por violación y que la causa fue archivada de forma definitiva en abril del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario